Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

No hay competencia

Da Silva denunció "monopolios en el negocio de la carne"

El senador Sebastián Da Silva advirtió que, tras adquirir 3 plantas de Marfrig, la empresa de Brasil puede llegar a tener un monopolio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El senador nacionalista Sebastián Da Silva se sumó a las críticas de varios sectores y admitió que el gobierno no puede interrumpir la fusión, pero pidió "revisar la Ley de Defensa de la Competencia". Cuestionó de esta manera que “uno de cada dos novillos o vacas gordas en Uruguay va a ser comprado y faenado por una sola empresa”, al hacerse eco de la adquisición de Minerva de tres plantas de su competidora Marfrig.

Da Silva aseguró a Radio Rural que “hay un antes y un después en la cadena cárnica de Uruguay a partir de esta noticia”, en referencia a la adquisición de la empresa de Brasil, que pasará así a tener 7 de las principales plantas de faena del país. Vale repasar que Minerva cuenta con las plantas de Pul, Carrasco y Canelones, a la que se suma la reciente incorporación de la planta de BPU, luego de un largo proceso, también cuestionado desde algunos sectores.

“En este caso es obvio que hay un mercado concentrado”, cuestionó el senador del Partido Nacional y señaló que al comprar la mitad de las vacas, “en vez de poner el precio internacional de la carne, puede poner el precio que quiere”, afectando los intereses del productor ganadero.

“Estamos viendo con nuestros asesores de qué forma eso puede trasladarse a una norma para generar un marco transparente de mercado. No estamos en contra de la fusión, sí estamos muy alarmados con las consecuencias de esa fusión que puede ser un monopolio en la industria frigorífica", añadió el senador.

Al sumar la planta de BPU y las tres de Marfrig, adquiridas recientemente por 1.540 millones de dólares y que implican la absorción de 16 frigoríficos, Minerva se quedaría con el control de cerca del 45% de la faena uruguaya, según informó Blasina y Asociados. "El país más ganadero del mundo necesita garantías no monopolios", remató Da Silva sobre la situación, que pone en riesgo la competencia de un sector clave para la economía.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO