El expresidente y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) José Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky viajaron este martes a Buenos Aires para cenar en la quinta presidencial de Olivos con el mandatario Argentino, Alberto Fernández, y su canciller, Santiago Cafiero.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el encuentro se tocaron varios temas, pero los principales de la conversación fueron la integración regional y la situación política que atraviesa el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de la invasión a la sede de los tres poderes del Estado ocurrida el domingo en Brasilia.
El expresidente dijo a La Diaria que la región debe “aprender de los errores que se cometieron y establecer una política de largo plazo”, y promovió “cambiar los criterios”.
“No es una cuestión de izquierda o derecha. Es, en el fondo, una cuestión de poder hacer frente al desafío que se nos viene encima como civilización”, afirmó Mujica. Además, manifestó su reticencia a la creación de una moneda común del Mercosur, como impulsa el gobierno argentino.
Consultado por el matutino sobre la situación en Brasil, Mujica aludió al expresidente Jair Bolsonario y dijo que “años de prédica fanática han generado un cuerpo militante de gente embebida hasta con actitud religiosa, que se come la pastilla y que ha sido conducida”.
“Al fin y al cabo, el desenlace está en la actitud que asuman las fuerzas armadas: si van a respetar la Constitución y respaldar la decisión democrática o van a entrar en el camino de la aventura”, afirmó el expresidente.
En ese sentido, Mujica dijo que quiere conversar “largamente” con Lula, y adelantó que “es bien probable” que se reúna con el mandatario brasileño cuando este visite Uruguay para tener un encuentro con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lo cual está previsto para el próximo 25 de enero.