Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Delgado | pobreza | INE

Tome nota

Delgado se equivocó con cifras de pobreza y se lo hicieron notar

Álvaro Delgado tuvo un intercambio con un periodista sobre cifras de pobreza, el precandidato del Partido Nacional manejó datos imprecisos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, participó del programa conducido por Gabriel Pereyra “En la Mira”. Uno de los temas abordados fue el de la pobreza y protagonizó un cruce con el periodista especializado en economía que lo corrigió con datos del INE.

Federico Comesaña comenzó su intervención diciendo que le “gustaría precisar algunos números que se habló en los primeros bloques y traer de nuevo este tema a la mesa”. Expresó que "La pobreza medida por ingresos aumentó desde 2019 a 2023 de 8,8% a 10,1%, yo creo que no son unas décimas. Estamos hablando de 50.000 uruguayos más que están por debajo de la línea de pobreza" remarcó.

Delgado lo interrumpió y le preguntó ¿ cuánto fue la pobreza en 2019? El panelista le respondió que había estado en 8,8%. Delgado, no conforme con la respuesta le dijo que ese dato no era correcto, que el número era 9,9%. Este manejo dispar de cifras motivó nuevos intercambios entre el precandidato nacionalista y Comesaña.

Delgado explicó que "la pobreza aumentó de 2017 a 2018, 2019 con respecto a 2018 y después aumentó en la pandemia". Pero el panelista que tenía a disposición su laptop con los datos del INE le dijo “no es lo que lo que dice”. Y comenzó a citarle las cifras “ 7,9 en 2017; 8,1 en 2018, 8,8 en 2019.”

No conforme con los datos citados por Comesaña, Delgado volvió a insistir: “la pobreza aumentó en la pandemia y volvió a bajar a los niveles de 10,1, creo que dio”.

El periodista volvió a decirle a Delgado que los datos eran del INE: “8,8 en 2019, estamos hablando que son 50.000 uruguayos. Y la pobreza infantil paso de 17% en 2019 a 20,1%. Son 8.300 niños más” bajo la línea de pobreza, concluyó Comesaña.

La pobreza aumentó

"Todos los indicadores de pobreza y desigualdad aumentaron, no en una cifra escandalosa…pero si hay un fenómeno de deterioro de los indicadores sociales que es innegable, en una economía además que crece y que genera empleo” concluyó Comesaña.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO