El sábado pasado en la convención del Partido Nacional donde se aprobó la fórmula Álvaro Delgado-Valeria Ripoll, el candidato blanco presentó un anuncio en su discurso para el sector de la enseñanza.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Unos de los problemas muy importantes es la deserción en la educación media. La cantidad de muchachos que no terminan el liceo en nuestro país. Es un problema grande”, dijo.
En ese sentido, indicó que de ser gobierno implementaría “un sistema para los dos quintiles primeros, el primer y segundo quintil que son los más pobres del Uruguay, un premio económico a los muchachos que terminan el liceo”.
La respuesta del Frente Amplio (FA) a los anuncios de Delgado no se hizo esperar. El candidato a la presidencia por la oposición, Yamandú Orsi, habló en conferencia de prensa sobre la propuesta del candidato nacionaista Álvaro Delgado de pagar a los estudiantes que terminen secundaria. “Si lo propone es porque él sabe los números y sabe los costos que tiene. Alguien que estuvo en la Secretaría de la Presidencia sabe, entonces que lo haga mañana, que se lo plantee al presidente para que arranque ahora” contestó. También s erefirió a que la promesa de Delgado es "si somos gobierno". Orsi se preguntó: “¿Cómo si somos gobierno?" recordando que Delgado integra el actual gobierno nacional.
El FA le marcó la cancha a Delgado
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) por el Frente Amplio, Pablo Caggiani, salió al cruce de Delgado en X (antes Twitter).
“Cuando llegó este gobierno sacó 10.000 becas de Uruguay estudia orientadas a culminación de ciclos educativos. El gobierno no resiste archivo”, escribió en la red social.
En julio del año pasado, el jerarca había manifestado su preocupación por los datos de la última encuesta educativa Aristas porque habían empeorado los datos en permanencia en los centros educativos, rezago y presupuesto, así como sensación de seguridad.
Y señalaba en aquel entonces que el gobierno hizo lo contrario a lo que dice la literatura educativa: se evaluaron las 10.000 becas del Uruguay Estudia y los análisis señalaban que si hay becas que eviten el costo a una familia entonces estudian más, pero el gobierno las suspendió.