Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política derechas |

Danza con lobos

Derechas libertarias y conservadoras en Punta del Este

Durante el jueves 23 y el viernes 24 de marzo, se realizó el encuentro de las Derechas iberoamericanas en Uruguay

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las Derechas de iberoamerica convocadas por el Latin America Liberty Forum de Atlas Network, se juntaron en Enjoy Punta del Este, co organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Entre otras personalidades extranjeras, participarán el ex presidente de México Felipe Calderón y el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, siendo inaugurado el encuentro por la Vice Presidenta de la República, en su condición de tal, Beatriz Argimón.

El encuentro, que tendrá lugar en Enjoy Punta del Este, reunirá durante dos días a líderes de centros de estudios, intelectuales, políticos y empresarios de la región para intercambiar sobre los principales temas de la agenda pública, junto a otras personalidades de distintos ámbitos.

Estarán participando expositores como Axel Kaiser, Alberto Benegas Lynch (h), Sary Levy-Carciente, Ricardo López Murphy, Antonella Marty, el ex-presidente de México Felipe Calderón, Roberto Salinas, Matt Warner y Diogo Costa, entre otros importantes referentes de distintos ámbitos.

En la inauguración estará presente la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien será oradora durante la entrega de premios Latin America Liberty Awards en la cena prevista para la primera jornada, así como el intendente de Maldonado, Enrique Antía, entre otras autoridades.

No es el primer encuentro que se realiza en Uruguay, y en el cual casi en exclusiva participan integrantes del Partido Nacional, a veces como referentes políticos y en otras ocasiones, como en esta oportunidad, desde su cargo institucional.

Embed

El 24 y 25 de noviembre, en Montevideo, en los salones del hotel Hyatt Centric, ubicado en la rambla República del Perú 1479, en el barrio Pocitos, se desarrolló el encuentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), evento organizado por la fundación alemana Hanns Seidel.

Ese encuentro fue inaugurado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en su condición de integrante del Poder Ejecutivo uruguayo, y en las distintas mesas de debate participaron los blancos en exclusividad, dejando afuera al Partido Colorado y a Cabildo Abierto.

Participaron también el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, la senadora nacionalista Carmen Asiaín, el presidente de la juventud del Partido Nacional, Armando Castaingdebat, y el senador Gustavo Penadés.

Las fundaciones integradas por partidos, personalidades y empresarios de derechas, además de “alimentar” el pensamiento, distribuyen finanzas que nunca vienen nada mal a la causa de la “libertad” y al combate contra el expansionismo, según ellos, del comunismo.

La Red Atlas en Uruguay

El encuentro que se realiza en marzo en Punta del Este pertenece al Foro de la Libertad de América Latina de la Red Atlas Network. La Red Atlas y la Red Liberal de América Latina (Redilial) forman el gran “arsenal de tanques de pensamiento” ensamblado en nuestro continente. La Red Atlas cuenta con 448 instituciones y 81 think tanks latinoamericanos.

Un informe realizado por Nicolás Centurión, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégicos, señala que en Uruguay las tres organizaciones que forman parte de este entramado son el Centro de Economía, Sociedad y Empresa (ESE-IEEM-Universidad de Montevideo), el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

A pesar de declararse “independientes de todo grupo político, religioso y empresarial” (según la descripción del propio CED), tienen grandes vínculos con los partidos de la derecha tradicional uruguaya y la derecha comunicacional transnacionalizada y concentrada.

CED. En su sitio web explicita sus alianzas estratégicas con: la Red Atlas, la fundación Konrad Adenauer Stiftung, Libertad y Progreso y la Fundación Internacional para la Libertad. Su director ejecutivo es Hernán Bonilla, columnista del diario El País de Montevideo y de otros medios nacionales y extranjeros. Integró la mesa del programa radial En perspectiva. Es consejero académico de la fundación Libertad y Progreso de Buenos Aires. En 2016 recibió el premio Smith Fellowship de Atlas Network.

Diego Murara (subdirector ejecutivo) fue concejal en el Municipio E de Montevideo por el Partido Colorado; Felipe Paullier fue concejal suplente por el Municipio Ch de Montevideo por el período 2015-2020; es integrante del Partido Nacional.

En su Consejo Académico Nacional cuenta con María Dolores Benavente, quien fue vicepresidenta de República AFAP SA y asesora económica de la Cámara Nacional de Comercio y actualmente revista como gerenta general de Unión Capital AFAP, presidente de la Academia Nacional de Economía de la Asociación Nacional de AFAP de Uruguay; y Martín Aguirre, que se desempeña desde el año 2011 como director del diario El País.

Ernesto Talvi 314 777x437.jpg

Ceres. El director académico de esta institución fue Ernesto Talvi, precandidato a la presidencia de la República por el Partido Colorado y ministro de Relaciones Exteriores; integra el consejo Nicolás Herrera, quien fuera subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas en 1990-1991, en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, y negociador de la deuda externa uruguaya bajo el Plan Brady, además de presidir la fundación Impulso.

Es la misma fundación de los liceos en el barrio Casavalle, que con fondos privados intenta mostrar buenos resultados educativos en barrios de contexto crítico para, en un futuro, poder introducir en la educación la participación público-privada a través de los vouchers educativos. Según el diario El Observador, en 2008 fue incluido dentro de la lista de las 100 personas más influyentes de Uruguay.

Conforman el consejo académico, además, Horacio Hughes, director y gerente general en OCA SA (Holding Itaú, antes Bank of America y Bank Boston), y Ricardo Peirano, director durante años del diario El Observador.

IEEM: Es conducido por Pablo Bartol, fundador del centro educativo Los Pinos (barrio montevideano Casavalle), una iniciativa del Opus Dei, y el primer ministro de Desarrollo Social del gobierno de Lacalle Pou. Otro personaje a destacar es Ignacio Munyo, con participación en las tres organizaciones de la Red Atlas en Uruguay y asesor económico de Luis Lacalle Pou.

En su currículum aparece como director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM. Fue economista senior de Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, Uruguay) e investigador asociado de la Brookings Institution (Estados Unidos). Forma parte del CED en el Consejo Académico Nacional.

También fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y asistente de investigación y tutor en la Universidad de Chicago. Ha brindado conferencias organizadas por la lista 40 del Partido Nacional y Batllismo Abierto (Partido Colorado).

Las derechas

Consultado por Caras y Caretas, el docente de la Udelar Camilo López Burian, que viene estudiando los fenómenos de estos encuentros de las derechas políticas, indica que lo primero que hay que tomar en cuenta es la diversidad dentro de las derechas, que van desde las posturas más conservadoras y reaccionarias hasta los libertarios con un discurso antiglobalización, pero que no dejan por supuesto de comulgar con los principios conservadores.

Su presencia genera que referentes clásicos de la derecha tradicional, como en el caso argentino, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich deba radicalizar su discurso de derecha para no perder pie con el discurso de Javier Milei.

Tal vez el rasgo más distintivo de estas nuevas derechas, que, salvo algunas como las chilenas, toman sus recaudos a la hora de definirse en el espectro político, es su apuesta a la movilización y a la creación de una suerte de “internacionalismo reaccionario” ante el avance o la presencia del marxismo cultural, que ven geopolíticamente situado en el Foro de San Pablo.

Pablo Stefanoni se pregunta en su libro ¿La rebeldía se volvió de derecha? y se responde: “El antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común. La extrema derecha quiere cambiar el mundo. Y mucha gente está convencida de que eso es lo que el mundo necesita. Con combinaciones de nacionalismo, posiciones antiestado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también guiños a la comunidad Lgbti y consignas ecologistas, con un aura de incorrección y novedad que atrae a los jóvenes, las llamadas "derechas alternativas" están protagonizando una revolución en la política occidental: orgullosas, levantan las banderas de la indignación y la rebeldía, que eran la marca registrada de la izquierda. El progresismo, mientras tanto, entre el desconcierto y el gesto despectivo, se abroquela en la corrección política y corre el riesgo de volverse parte del statu quo. Trump y Bolsonaro dejaron en claro que es hora de tomarse en serio las ideas de las derechas reaccionarias, aunque parezcan moralmente condenables o ridículas y, sobre todo, de entender cómo su discurso defensivo, sus líderes carismáticos y escandalosos y su provocación constante están logrando representar a muchos de los que se perciben postergados en las sociedades contemporáneas.

f.elconfidencial.com_original_bd9_9db_c5c_bd99dbc5cd245174a814e5b2a0501a11.jpg

Las voces sin Vox

Emulando al Foro de Madrid impulsado por el ultra-derechista partido español Vox, integrantes de la derecha más reaccionaria en Uruguay crearon el Foro Montevideo, de repercusión pública por solicitar la liberación de los genocidas de la cárcel de Domingo Arena y posicionarse a la extrema derecha del gobierno de Lacalle en el referéndum sobre la LUC.

Los escritores Mercedes Vigil y Eduardo Abenia, en nombre del denominado Foro de Montevideo, se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva para entregarle una carta en la que se pidió la liberación de los militares presos por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

El texto, firmado por más de 3.500 personas, señala que “no se debe seguir recreando una y otra vez una guerra finalizada hace casi medio siglo” y agrega que “se necesita paz y perdón para seguir avanzando”. Según la misiva, los militares encarcelados “son chivos expiatorios de una catástrofe colectiva y no deben seguir pagando solos el precio de nuestros errores”. “En Domingo Arena hay encerrados algo más que un montón de viejos soldados, allí estamos presos todos, está presa la democracia”, sostiene la carta.

Trabajando la diversidad

Para el docente López Burian, estos encuentros y actividades no responden a las coyunturas de resultados electorales adversos para la derecha, derrotados por el progresismo, como en Colombia, Chile o Brasil, en el caso de América Latina, sino que llegaron para instalarse como una opción permanente, que sobre todo reivindica una serie de valores y conceptos filosóficos y religiosos característicos del pensamiento reaccionario, sobre el valor de la familia, la propiedad privada y el esfuerzo del trabajo.

Pero en su seno mantienen tensiones entre las posturas más “liberales” y otras más conservadoras sobre el rol del Estado, el mercado, que es justamente lo que estos encuentros, como el que inaugura la vicepresidenta Beatriz Argimón, vienen a desarrollar y buscar posibles acuerdos.

política nota pose las derechas en movimiento_ foto 2 Foto_Joaquin Fernandez_FocoUy.jpg

Foto: Joaquín Fernández Focouy

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO