La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el vicepresidente Maroš Šefovic se reunieron este jueves con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva. Del encuentro, que duró una media hora, también participaron el canciller Omar Paganaini y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La reunión se dio en el marco del acuerdo alcanzado entre los países del Mercosur en el texto del acuerdo para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El Mercosur y la Unión Europea prevén anunciar el cierre del acuerdo que negocian desde 1999 este viernes 6 en Montevideo.
"El texto está pronto", dijo Paganini
“Lo vemos como algo muy positivo”, resumió el canciller Omar Paganini tras reunirse junto a Luis Lacalle Pou con Von der Leyen en la Torre Ejecutiva. El ministro de Relaciones Exteriores había anunciado un rato antes que todos los socios aceptaban el texto final negociado.
“El texto está prácticamente pronto, quedan detalles mínimos”, agregó en referencia a la posibilidad de que los presidentes pudieran hacerle algún cambio. Lacalle Pou, Lula, Javier Milei y Santiago Peña se reunirán temprano en la mañana del viernes con Von der Leyen para discutir lo último antes de hacer el anuncio.
Si bien había optimismo, semanas atrás en el Palacio Santos nadie se animaba a aventurar un cierre porque las complicaciones “de último momento” han estado a la orden del día. “Había temas ambientales bien delicados que faltaba por cerrar pero se ha trabajado mucho y se han logrado fórmulas que sirven a todas las partes”, reconoció Paganini.
El canciller destacó el trabajo de Brasil durante el segundo semestre de 2023 cuando tuvo la presidencia temporal del bloque para destrabar la negociación que tiene una fuerte resistencia de Francia e Italia.