Por otro lado, el spot del senador blanco Juan Sartori suscitó críticas por el uso de figuras históricas recreadas con inteligencia artificial. En el anuncio, diversas personalidades históricas instan a Sartori a postularse como precandidato a la Presidencia. El diputado colorado Felipe Schipani expresó su preocupación, calificando el spot como "grave" y llamando a preservar la identidad de los partidos políticos y evitar inducir a error a los votantes. Schipani incluso anunció que denunciará ante la Corte Electoral si este tipo de publicidad se repite.
Identificación partidaria
La identificación partidaria se define como una vinculación afectiva (psicológica) de los sujetos con los partidos políticos, por lo tanto, cuando se mide la identificación partidaria lo que se observa son actitudes políticas.
En la teoría de la decisión racional hay un intento por explicar la identificación partidaria como resultado de que el elector "ahorra" costos de información al guiarse por la reputación de los partidos para decidir su voto.
La regulación sobre el uso de colores y referencias históricas en la propaganda política no es nueva en Uruguay. En agosto de 2020, la Corte Electoral resolvió a raíz de una denuncia del Partido Colorado que el Frente Amplio y Fernando Amado, excolorado, no debían utilizar términos como "batllistas" ni el color "colorado" en su material gráfico, con el objetivo de evitar confusión entre los electores.
Aunque la Corte Electoral no ha tomado medidas ante estas recientes controversias, los antecedentes muestran su disposición a intervenir para salvaguardar la transparencia en la expresión de la voluntad popular y evitar confusiones entre los votantes.