Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política propaganda política | polémica | Juan Sartori

Identificación partidaria

Dimes y diretes: polémica en la propaganda política uruguaya

La propaganda política en Uruguay ya empezó a generar polémica debido al uso de colores y figuras históricas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En medio de la contienda electoral que se comienza a sentir con más fuerza, la presencia de colores y figuras históricas en la propaganda política desató polémica y críticas entre los diferentes partidos.

Dos casos recientes, el de "Manini 510" y "Perrone 510", así como el spot del senador blanco Juan Sartori, avivaron el debate sobre la preservación de la identificación partidaria y el cumplimiento de regulaciones electorales.

Polémica

Los pasacalles con letras rojas sobre fondo blanco que anuncian "Manini 510" y "Perrone 510" llamaron la atención de dirigentes colorados. Gabriel Gurméndez, precandidato a la Presidencia por dicho partido, mostró su sorpresa al encontrarse con Álvaro Perrone durante la Fiesta del Pollo y la Gallina en San Bautista, preguntándole si se estaba "coloradizando". Aunque el comentario fue en tono amistoso, el uso de los colores generó molestias en las filas coloradas, especialmente considerando el historial de militancia del diputado cabildante en el Partido Colorado.

Por otro lado, el spot del senador blanco Juan Sartori suscitó críticas por el uso de figuras históricas recreadas con inteligencia artificial. En el anuncio, diversas personalidades históricas instan a Sartori a postularse como precandidato a la Presidencia. El diputado colorado Felipe Schipani expresó su preocupación, calificando el spot como "grave" y llamando a preservar la identidad de los partidos políticos y evitar inducir a error a los votantes. Schipani incluso anunció que denunciará ante la Corte Electoral si este tipo de publicidad se repite.

Embed

Identificación partidaria

La identificación partidaria se define como una vinculación afectiva (psicológica) de los sujetos con los partidos políticos, por lo tanto, cuando se mide la identificación partidaria lo que se observa son actitudes políticas.

En la teoría de la decisión racional hay un intento por explicar la identificación partidaria como resultado de que el elector "ahorra" costos de información al guiarse por la reputación de los partidos para decidir su voto.

La regulación sobre el uso de colores y referencias históricas en la propaganda política no es nueva en Uruguay. En agosto de 2020, la Corte Electoral resolvió a raíz de una denuncia del Partido Colorado que el Frente Amplio y Fernando Amado, excolorado, no debían utilizar términos como "batllistas" ni el color "colorado" en su material gráfico, con el objetivo de evitar confusión entre los electores.

Aunque la Corte Electoral no ha tomado medidas ante estas recientes controversias, los antecedentes muestran su disposición a intervenir para salvaguardar la transparencia en la expresión de la voluntad popular y evitar confusiones entre los votantes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO