“El Ministerio del Interior no responde las solicitudes de información. Le he pedido el desglose mensual de los delitos en Soriano. La Unidad de Acceso a la Información Pública intimó al ministerio a dar una respuesta. Luis Alberto Heber, ¿dónde queda la transparencia? ¿Tendremos que ir a la justicia?”, afirmó el diputado en su cuenta de Twitter.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El diputado difundió el documento de la Unidad de Acceso a la Información Pública en la que se afirma que “corresponde que el Ministerio del Interior entregue la información solicitada al peticionante dado que se ha configurado el silencio positivo establecido por la normativa vigente”.
Hace unos meses, la unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía General de la Nación viene analizando una denuncia sobre el presunto “maquillaje ” de cifras de delitos en la Jefatura de Policía de Durazno.
El 8 de diciembre el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró que no existe posibilidad de “maquillar datos” y enfatizó que el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior es “infalible”, informó el diario El País.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Seguridad y Convivencia de Diputados, Sebastián Valdomir, dijo que las explicaciones que brindó el ministro en el Parlamento no fueron suficientes y recordó que los datos de la cartera de 2021 sostienen que “no hubo homicidios en Durazno”, mientras que en “Fiscalía se registran seis muertes dudosas”.
El diputado dijo que recibieron a varias delegaciones de vecinos de diferentes barrios que coinciden en que existen dificultades para realizar las denuncias y la poca respuesta de la Policía.