Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Partido Colorado | Alberto Subí Chagas |

Entre lo legal, lo ético y el oportunismo

Diputado suplente colorado hizo convenios con el Estado

Alberto Subí diputado suplente del salteño Omar Estévez, realizó 26 contrataciones con el Estado aunque está prohibido

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según informa el semanario Búsqueda, el diputado suplente Alberto Carlos Subí Chagas realizó 26 contratos con el Estado para su empresa de seguridad Boston Seguridad".

Entre los organismos que contrataron con el diputado suplente se encuentran Ministerios y otros organismos públicos, que no deberían desconocer, al igual que el diputado , lo establecido en el articulo 124 de la Constitución que expresa: " Los Senadores y los Representantes tampoco podrán durante su mandato:

1°) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados o cualquier otro órgano público.

2°) Tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo".

En su defensa el diputado que cuando se hizo pública esta información decidió renunciar a su banca, manifestó que había consultado a seis abogados distintos quienes le manifestaron que no violaba ninguna disposición constitucional o legal.

Sin embargo, a pesar de que el texto constitucional es claro, Búsqueda consultó a los abogados Martín Risso y Fulvio Gutiérrez que fueron categóricos en afirmar que si estaba violando lo dispuesto en el articulo 124.

Contratos millonarios

La última compra que el Estado hizo de los servicios de Boston Seguridad fue la UTE en Treinta y Tres para vigilancias de sus instalaciones, por un monto de $976.489 y la empresa fue la única ofertante de ese llamado del 25 de octubre.

El 15 de julio Boston ganó una licitación por US$ 3, 9 millones de dólares para servicio de vigilancia de las subestaciones.

Desde que Subí Chagas asumió su banca la empresa fue contratada por un total de $207.697.204 conveniando con UTE, Ministerio de Transporte, OSE, el Banco de Seguros del Estado y el Banco de Previsión Social.

Antel también contrato sus servicios para guardias de seguridad con porte de armas para sus locales por un valor de $48.814.030.

Antecedente

El 10 de abril la Junta de Transparencia y Ética Pública había dictaminado que el entonces diputado y actual sub secretario de turismo Remo Monseglio podría haber incurrido en la misma violación, pero la JUTEP no tiene competencia para establecer sanciones.

Aunque el diputado como ya anunció renunciaría a su banca, faltaría ver las responsabilidades de los directorios que avalaron el convenio.

Alberto Subí Chagas

Subí Chagas tiene un 100% de asistencias a las comisiones de la cámara de diputados pues asistió a las 7 convocatorias que se le realizaron.

Asumió la banca como titular 14 veces de las 17 que lo convocaron entre el 13 de octubre del 2021 y octubre del 2022, es decir que muchos de los contratos se realizaron siendo diputado titular.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO