Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Reforma |

Parlamento

Diputados aprobó el articulado y la reforma vuelve al Senado

De los 307 artículos que tiene el proyecto de reforma jubilatoria el Frente Amplio apoyó una veintena.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Después de un arduo debate y en el medio de un paro general convocado por el Pit-Cnt, la Cámara de Diputados aprobó este martes el articulado del proyecto de ley de reforma jubilatoria y el texto volverá el jueves al Senado. Está prevista una sesión extraordinaria para aprobar los cambios introducidos por los representantes.

El plenario del Senado está citado para las 9:30 para tratar la exoneración de IRAE e Impuesto al Patrimonio a explotaciones agropecuarias en el primer semestre del año. En la sesión, se dará entrada al proyecto de reforma previsional y se tratará en una nueva extraordinaria, que se realizará en horas de la tarde.

El diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, dijo que la posibilidad de seguir trabajando después de jubilarse, es una de las novedades que tiene el proyecto. El legislador sostuvo que en la actualidad ese trabajo se hace por fuera de la seguridad social y eso no beneficia ni a la persona ni a la sociedad.

“Lo que no es posible en la actualidad es haber trabajado como empleado dentro de una empresa y luego, una vez jubilado, querer poner un quiosco. Entendemos de que esa incompatibilidad no tiene ningún tipo de sentido”, afirmó Rodríguez.

Desde el Frente Amplio, el diputado Gustavo Olmos sostuvo que a pesar de estar en contra del proyecto, la oposición acompañó los artículos que consideró positivos. Puso como ejemplo, el caso de las mujeres que tienen hijos en situación de invalidez. La ley actual le computa 1 año por hijo y el nuevo proyecto computa 2 años por hijo, por considerar el esfuerzo adicional de la mujer en ese caso.

De los 307 artículos que tiene el proyecto, el FA apoyó una veintena –completos o parcialmente–. El diputado Gonzalo Civila subrayó que el corazón de la iniciativa la oposición no la acompañó, pero los artículos que votaron fueron, sobre todo, "en el marco de los planteos" que les hicieron organizaciones sociales. Entre los que votó el FA están el artículo 18 (sobre la aplicación de oficio del cálculo más beneficioso) y el 45, que establece que, para las madres, el período de años considerado para calcular el promedio previsto por el proyecto –20– "podrá reducirse a razón de hasta dos años continuos por cada hijo".

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO