Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política eutanasia | Diputados | FA

En la madrugada

Diputados aprobó proyecto sobre eutanasia

Ahora la iniciativa acordada por el Frente Amplio y el Partido Colorado pasará al Senado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Esta madrugada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de eutanasia (57/96), que regula y garantiza el derecho a una muerte digna en circunstancias especiales.

La votación del proyecto de ley sobre eutanasia unificado por el Partido Colorado (PC) y el Frente Amplio (FA) estaba pautada para las 14 horas en el Plenario, pero se extendió durante la tarde y continuó en la noche y finalmente en la madrugada fue aprobada.

Lo que se anticipaba previo a la votación, según los diputados de las diferentes bancadas, era que en el FA y el PC la mayoría votaría a favor de la iniciativa y, por el contrario, en el PN la mayoría votaría de forma negativa. En filas coloradas, los diputados Martín Melazzi y Jorge Alvear adelantaron en sus intervenciones que no apoyarían el proyecto. En tanto, en la tarde algunos diputados del PN, como Diego Echeverría, Álvaro Viviano, Mario Colman y Gonzalo Mujica, habían adelantado que darían su apoyo en la votación en general del proyecto.

Apenas comenzó la sesión, el PN pidió un cuarto intermedio de aproximadamente 45 minutos. La instancia fue solicitada por la bancada para, de ser posible, llegar a un acuerdo y exponer las dudas que aún existen sobre el proyecto de ley, sobre todo, en cuanto a conceptos puntuales como “enfermedad terminal”.

Finalizado el primer cuarto intermedio, la bancada solicitó otro y al salir de la reunión el diputado nacionalista Rodrigo Goñi declaró a la prensa que las dos instancias de diálogo eran producto de que previo a la votación “los legisladores comienzan a darse cuenta de aberraciones del proyecto”, por lo que en adelante iba a “correr mucha agua bajo el puente” y que el tema “no se agota hoy”.

Luego de los dos cuartos intermedios de aproximadamente 40 minutos cada uno, las bancadas de todos los partidos ingresaron al plenario y las barras se empezaron a ocupar.

A modo de repaso, la diputada del PC Nibia Reisch leyó el informe en mayoría elaborado por quienes votaron a favor del proyecto en la comisión de salud. Luego fue el turno del diputado nacionalista Alfredo de Mattos, quien, debido a la extensión del documento, prefirió no leer el informe en minoría pero sí exponer las razones fundamentales de la oposición. Entre varios otros reclamos, el nacionalista recordó que si bien hubo varios días para discutir el proyecto luego de ser votado en la comisión, “no se pudo reunir la bancada del partido” para dialogar en profundidad sobre el tema “porque los diputados estaban en la Rendición” de Cuentas. Agregó que la bancada nacionalista “necesita” leer el documento; “estamos hasta último momento leyendo”, acotó.

En la tarde la bancada del FA pidió un nuevo cuarto intermedio de una hora, que se extendió durante aproximadamente una hora y media.

Cuando las bancadas se reintegraron al pleno el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto (CA), único partido unánimemente en contra del proyecto, solicitó levantar la sesión y continuar discutiendo el tema cuando se repartiera el texto con el proyecto terminado. La moción obtuvo el apoyo de la minoría y no fue aprobada, por lo tanto, se continuó con la sesión.

Cristina Lustemberg, diputada por el FA e integrante de la Comisión de Salud de Diputados, expuso que el proyecto que intenta legalizar la eutanasia se ha diseñado a partir de un estudio de la legislación nacional y extranjera, “escuchando a todos y todas”, entre ellos, a técnicos especializados y a la sociedad civil en sus distintas concepciones. “No ha sido un camino fácil”, reconoció la diputada. Agregó que es “un tema que atraviesa a todos”, desde “partidos políticos, clases sociales, concepciones filosóficas, religiosas y éticas”.

“La muerte digna supone el derecho de morir sin sufrimiento, a decidir sobre su propia esfera individual, en los casos en los que la ciencia nada más puede hacer”, consideró y luego expresó: “Nadie puede ingresar al fuero íntimo del enfermo e intentar siquiera cuestionar o calificar el tipo de padecimiento” que experimenta una persona, y que “la nota” de un dolor insoportable “solamente puede darla la propia persona, en su subjetivismo, teñido de todos los aspectos que conforman entre otras cosas su personalidad”.

Finalmente y sobre las 6 de la mañana de este jueves, con 57 voto a favor en 96, la Cámara de Diputados terminó aprobando el proyecto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO