Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | Alicia Ghione |

Caso Penadés

Dirigentes del FA califican de "una vergüenza" los chats de Iturralde

"Una vergüenza, mandados para proteger a Penadés, intento de presionar a la fiscal a través de afinidades políticas", lamentaron legisladores del FA.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El precandidato del Frente Amplio (FA) Andrés Lima y varios legisladores de la oposición fueron los primeros en reaccionar a los chats entre el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el exsenador Gustavo Penadés donde celebran la designación de la fiscal Alicia Ghione.

"El Presidente del Partido de Gobierno intentó incidir en la justicia y operó a favor de Penadés buscando influenciar en la designación de la Fiscal del Caso Penadés", escribió Andrés Lima en su cuenta de la red social X. "Cuanto cinismo", calificó Lima.

Más tarde, en la misma red social, el senador comunista Óscar Andrade calificó el hecho como"una vergüenza".

En la misma línea se expresó el senador de la Vertiente Artiguista Eduardo Brenta: "Una vergüenza, mandados para proteger a Penadés, intento de presionar a la fiscal a través de afinidades políticas. Ese directorio lo presidió entre 1985/88 Wilson Ferreira Aldunate, debería respetarse la historia"

Iturralde y Ghione

El presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Iturralde, celebró que la fiscal Alicia Ghione investigara las denuncias de abuso sexual contra el exsenador Gustavo Penadés porque ella es "de total confianza", según un chat entre Iturralde y Penadés sobre el que informó Búsqueda.

Además, recordó en chat con Penadés del 30 de marzo de 2023 que Ghione, como fiscal, tomó decisiones que beneficiaron a dirigentes blancos en diferentes casos, como el archivo de varias investigaciones.

La fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, era quien estaba de turno cuando la militante nacionalista Romina Celeste Papasso comunicó que había sido abusada sexualmente por un dirigente del partido.

En el chat sobre el que informó el semanario, cuando todavía no se sabía quién iba a tener el caso, Iturralde le dijo al por entonces senador que Alfaro "es una gran HDP".

En los mismos chats Iturralde calificó a Ghione de "amiga". "Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número (...) “Es de total confianza. Gran tipa”, agregó el jerarca blanco.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO