Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política marihuana |

Nada menos

Domenech cuestionó apoyo de Biden a reclasificar la marihuana como droga de bajo riesgo

"Dicen que la guerra contra los narcos fracasó. ¿Donde triunfó la legalización?", se preguntó el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El senador y presidente de Cabildo Abierto Guillermo Domenech se expresó en las últimas horas respecto a el anuncio del presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien dijo que la reclasificación de la marihuana como una droga de bajo riesgo.

"Nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto", dijo el mandatario norteamericano. "Demasiadas vidas han sido alteradas debido a un enfoque equivocado hacia la marihuana y me he comprometido a corregir esos errores", agregó.

Domenech, por su parte, se expresó en su cuenta de X y consideró que reclasificar la marihuana es "intrascendente" en un país "donde hace décadas el consumo es legal".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DomenechMG/status/1791554009876033768&partner=&hide_thread=false

"La cuestión es si legalizamos a los narcos para que administren tranquilos el negocio que dominan, o los penalizamos porque su comercio destruye vidas. Me inclino por esto último", añadió el legislador cabildante.

"Dicen que la guerra contra los narcos fracasó. ¿Donde triunfó la legalización? Pregunten a los neerlandeses", reiteró Domenech en otro posteo.

La marihuana en Estados Unidos

La marihuana ha sido clasificada desde 1970 como una droga perteneciente a la Lista I, según la Ley de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés), junto con la heroína, el éxtasis y el LSD, lo que supone que carece de un uso médico aceptado y que tiene un alto potencial de abuso.

La propuesta pide rebajarla a una droga de la Lista III, junto con la ketamina y los analgésicos que contienen codeína, con una probabilidad de dependencia de moderada a baja.

La iniciativa para reclasificar el cannabis fue presentada por la administración Biden a finales de abril y el Departamento de Justicia inició oficialmente el proceso el jueves.

La marihuana seguirá siendo una sustancia controlada hasta que se complete el proceso, que incluye un período de consulta pública y una posible audiencia ante un juez.

Según un sondeo del Pew Research Center, un 88% de los estadounidenses cree que la marihuana debería ser legal para uso médico o recreativo. Solo el 11% dijo que no debería ser legal en absoluto.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO