Pedirán explicaciones
El diputado colorado Conrado Rodríguez pedirá explicaciones a las autoridades del Ministerio de Economía por lo que entiende es la aplicación del IASS a fondos heredables.
Rodríguez señaló que la reforma jubilatoria de 1995 dispuso que “cuando el trabajador que cotiza y capitaliza en la AFAP muere antes de jubilarse, el capital que está en la cuenta del trabajador en la AFAP se considera parte del haber sucesorio”, es decir, el patrimonio “se transfiere de la cuenta de la AFAP a los herederos” y “de forma total, sin ningún tipo de gravamen”, dado que en términos legales se considera un “haber sucesorio” y no “una pasividad”, apuntó.
En cambio, el decreto del Poder Ejecutivo aplica el impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS) a los haberes sucesorios, “y lo estaría haciendo a través de un decreto y no a través de una ley”, advirtió Rodríguez, y señaló que tanto la Constitución como el Código Tributario establecen que la sanción de impuestos requiere una ley. Rodríguez afirmó que, “si se siguiera adelante con este decreto, podría llegar a considerarse como una especie de impuesto a las herencias, (algo) que, claramente, no existe en nuestro país”.