El anticomunismo expresado por la militante nacionalista conocida como Romina Celeste no deja lugar a dudas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Hace unos meses solo eran pintadas que llevaban su firma y la de su lista (la 2050) que solo tapaban pintadas de organizaciones sociales o políticas de izquierda, algunas columnas públicas, pero en el universo militante de la propaganda en los muros de la ciudad, el agravante fue cuando estropeó la placa artística realizada en homenaje a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, frente al palacio Legislativo.
Tal vez coincidiendo con la elección de jóvenes del Partido Nacional que se realizará sobre fines de octubre y con la clara intención de macar perfil, las consignas empezaron a acompañar el mismo tono virulento empleado en las redes por la misma Romina Celeste que encabeza la lista 12050 a la elección juvenil.
"Romina anticomunista", "Siempre Derecha" o "Carolina Cosse comunista, chorra, delincuente" son algunas de las pintadas que estampó en varios muros de la ciudad, impulsando a su vez al diputado por Canelones Javier Radiccioni que en un cambio de sector, parece querer disputar Montevideo.
Radiccioni es abogado, productor rural y empresario de la construcción en el rubro de venta de cerámicas, teniendo un importante negocio en el departamento canario y fue candidato a Intendente en Canelones.
Romina Celeste lidera la agrupación "Juntos por el Pueblo", que integra el sector "Sabremos Cumplir".
Aunque varios dirigentes han tomado distancia de dicha actividad, el financiamiento de la campaña de propaganda que ahora lleva el pomposo nombre de "Limpiando bolchevideo", no se debe costear solo que con los dineros que posea la dirigente.
La infraestructura detectada hasta el momento, dos vehículos con unas cinco personas a pulmón militante, tiene un costo entre combustible y materiales de pintura solo para la zona centro de cerca de 8 mil pesos por jornada.
Dejando clara la impronta anticomunista también hizo referencia a las elecciones en Brasil con la consigna "Brasil libre de comunismo".
A pesar de lo evidente de las pintadas en lugares tan visibles como el entorno del Palacio Legislativo, el Presidente del Directorio del Partido Nacional , Pablo Iturralde, consultado por Caras y Caretas dijo no tener ni idea de las pintadas.
No es la primera vez que un sector de ultra derecha gana terreno en la interna nacionalista; su relato recuerda la existencia sobre fines de los 90 de la Alianza Libertadora Nacionalista y mas acá en el tiempo bajo los gobiernos del Frente Amplio de la Agrupación Dignidad.