Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Marset | Pereira |

Todo muy turbio

El caso Marset y la "carta" del escándalo

El FA analizará en la Mesa Política el caso de la carta entregada a Marset para tomar "acciones parlamentarias y políticas"

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las irregularidades en los casos Alejandro Astesiano y Sebastián Marset ponen en jaque al gobierno. Ahora se abre otro capítulo. Según informó El Observador, la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos emitió una carta dirigida al Departamento Judicial de Abu Dhabi en la que asegura que procederá a tramitar un pasaporte legal uruguayo una vez que Marset sea liberado. Se aclara en la misma carta que la responsabilidad final de emitir este pasaporte recae en el Ministerio del Interior. Además, garantiza que en caso de que se requiera el retorno inmediato a Uruguay, se le proporcionaría a Marset un pasaporte que habilita un uso por única vez para regresar a su país de origen.

La carta fue solicitada por el abogado Alejandro Balbi y fue usada por la defensa de Marset para solicitar la libertad del narcotraficante. La defensa planteó que el uruguayo, que estaba preso por usar un pasaporte falso, no incurriría en ese delito a sabiendas, ya que podía obtener un pasaporte uruguayo legal. Este elemento fue determinante para que Marset obtenga la libertad, según la sentencia a la que accedió El Observador.

Este tema tiene sumamente preocupada a la oposición. Consultado al respecto, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, entendió que “todo lo que sucede es absurdo”, y que en particular en este caso “el gobierno ha tenido una actitud opaca”.

“En primer lugar, se había dicho que los Ministerios (del Interior y de Relaciones Exteriores) no habían hecho nada para favorecer este pasaporte, que no es cualquier pasaporte, es a alguien que estaba preso en Dubai por entrar con un pasaporte paraguayo falso, y la carta esta le permitió la libertad y con el pasaporte que se le brindó del Estado uruguayo pudo salir de Dubai y nadie sabe dónde está”, siendo “aparentemente” el responsable “de la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”.

“Es un caso grave, gravísimo, ¿cuál es la acción del gobierno? Ninguna, el FA pidió información, no se la dieron, tuvo que llegar la justicia para que informara a la bancada de la oposición”, agregó Pereira, que además entendió que “así tratan al pueblo uruguayo que necesita saber lo que pasó para darle un pasaporte a un narcotraficante preso en Dubai, y hasta ahora no han dado ninguna explicación de por qué se hizo”.

Para Pereira, “plantear que el Estado uruguayo debe proteger a cualquier persona que tenga problemas en el exterior debe ser una premisa”, pero debe serlo “para traerlo a Uruguay, no para darle un pasaporte y que pueda salir para donde quiera”.

“Se tomaron decisiones erráticas que posibilitaron la libertad de un narcotraficante”, agregó, y al ser consultado sobre qué medidas se piensan tomar desde la oposición, dijo ser consciente “de que estos temas hay que analizarlos”, y lo harán probablemente en la próxima reunión de la Mesa Política.

De todos modos, apuntó que no es necesario que el tema se resuelva en esa instancia. “Necesitamos tener la mayor cantidad de información posible para luego accionar en el plano parlamentario y en el plano político”, aclaró.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO