Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Batallón 14 |

Los restos que incomodan a los restos de fascismo

El Centro Militar y su cruzada para entorpecer a la verdad

Un mensaje del Presidente del Centro Militar empezó a circular entre la oficialidad, a partir del hallazgo de los restos

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cuando el pasado seis de junio se encontraron los restos de un detenido desaparecido en el Batallón 14 de Paracaidistas del Ejército, el impacto también sacudió a las esferas militares, incluido el Centro Militar.

Esta institución que integran retirados militares pero que tiene fuerte influencia sobre algunos oficiales en actividad, seguía con su campaña por la "liberación de los prisioneros políticos", o sea , los Terroristas de Estado que purgan prisión efectiva en la cárcel de Domingo Arena.

Una actitud de discreción que se mantuvo, según informaron fuentes del ejército a Caras y Caretas, cuando se anunció que los restos hallados pertenecen a una mujer.

En mensaje dirigido a una o un tal Manu, el Presidente del Centro Militar, Coronel (R) Carlos Silva, apodado El Perro sostiene: "Los restos batallón 14 , fueron plantados y va a resultar que es la nuera de montonero Gelman, el resultado del adn ya lo tienen arreglado, con la partida de defunción de la mujer pueden reclamar los 20 millones de dólares que están en Suiza, producto del secuestro de los hermanos Born. La culpa la tiene el cagón y traidor de Fregossi , que mando sacar las cámaras que había para controlar que no nos cagaran. Abrazo manu".

El contenido del mensaje tiene como objetivo una clara voluntad de dirigir a los involucrados y a los que saben a quien pertenecen el cuerpo que enterraron, que cuentan con el respaldo en principio del Presidente del Centro Militar, para brindar un relato alternativo, a la verdad que la identidad de los restos abre.

Mas allá de los detalles del mensaje, sobre el concepto de que fueron plantados y que el resultado del adn ya lo tienen arreglado, no es la primera vez que Silva lo sostiene públicamente.

coronel carlos silva.jpg

(Coronel (R) Carlos Silva)

En una reciente entrevista a Voces Silva ha dicho al periodista Alfredo García :

" Se piensa que hay restos. Apareció alguno, pero no es una cosa que… Ojo, aparecieron varios. Yo todavía no estoy convencido de quién fue, de cómo fue ni de nada. Todo el mundo dice: “Vamos para Córdoba”, y parece que en Córdoba tienen la varita mágica. Pero no vi ningún papel de la confirmación y de cómo fueron los procesos. No se hizo público ningún papel. Nosotros tenemos dudas.

¿Tienen dudas de que…?

De que realmente las personas que aparecieron hayan sido…

Si aparecen restos dentro de un batallón, con cal, ¿Cómo llegaron ahí?

No me joroben. Fueron hasta a un cementerio en Aceguá, donde encontraron bolsas y cosas. Y es campo abierto. Usted me habla de un batallón como si el batallón tuviera un muro alrededor. Ese Batallón, el Nº 14 de Infantería, donde yo presté servicios, cuando se originó, se ocupó del campo Vidiella, un campo que tuvo varias funciones, que era abierto, que estuvo años abandonado.

¿Y aparecen con cal?

Eso fue lo más grave, que aparezca ahora, en un momento específico, donde hay otros problemas que no quiero ni mencionar, que no tienen nada que ver con los militares y que ponen en riesgo la credibilidad del sistema político. Estoy hablando de Penadés.

. ¿Cuál es su versión de los desaparecidos?

Desaparecidos, desaparecieron. Se murieron por error, o por lo que sea. En ese sentido hubo decisiones que no voy a criticar, ni sobre las que voy a decir nada. Por eso dije que, cuando hay guerra, pasa eso: hay muertos, prisioneros, desaparecidos y heridos. ¿En 1904 no hubo desaparecidos? Hubo muchos más que acá. En las campañas de toda nuestra historia, a los que degollaban los hacían desaparecer. Y no estoy diciendo que los hayan degollado, capaz les pasó otra cosa. Pero es así la cosa. Querer andar en esos detalles…

Hay un mando que tenía que estar al tanto.

Siempre pasa lo mismo con los civiles, que no conocen la institución militar.

Cualquier oficial puede matar a alguien en un interrogatorio y…

En un interrogatorio o en un enfrentamiento de cualquier tipo.

Los enfrentamientos son otra cosa.

Entonces en cada operativo de aquella época habría que haber ido con una máquina de filmar para ver qué pasaba en cada momento, para que todo el mundo lo supiera en el cuartel. Hay cosas que se saben y hay cosas que no.

Pero los mandos sí saben.

Si les cuentan. Si a mí se me muere un tipo en una cosa en la que se me fue la mano, me meto debajo de la tierra y desaparezco yo.

¿Y el mando no es responsable por negligencia?

A veces es muy difícil que se den las circunstancias de que el mando se entere. Hay cosas fortuitas, con dos personas presentes, el que se murió y el que no.

Había un prisionero que no está más.

O que ni entró en el cuartel.

Le ocultaban a los mandos.

Y le ocultarían, yo qué sé. Era gente que desaparecía en circunstancias irregulares.

Hubo casos, como el de Roslik, que murió dentro de un cuartel.

Y se supo.

Entiendo la mentalidad de que en la guerra vale todo.

Y contra nosotros también. Tengo compañeros, como el teniente Braida, al que lo mataron. Sabemos quién lo mató. ¿Y? ¿Por qué no lo llevan preso?

Porque hubo amnistía.

Y para nosotros hubo amnistía del pueblo, que votó un plebiscito por la ley de caducidad.

Que deja afuera la apropiación de niños y los delitos económicos.

Los primeros que peleamos por los delitos económicos fuimos nosotros, y fuimos atacados por los propios políticos."

Inteligencia y contrainteligencia

En el Mensaje atribuido a Silva hay otra afirmación que tal vez sea la mas preocupante parea el sistema democrático y es cuando afirma que : La culpa la tiene el cagón y traidor de Fregossi , que mando sacar las cámaras que había para controlar que no nos cagaran.

Desde el sistema democrático la conclusión es exactamente al revés y permite arribar a algunas conjeturas; lo primero es que quitar el control de parte de los militares (entendiendo por militares un universo contradictorio de intereses) de los trabajos era una garantía de no dar pistas para quienes pudieran, como se dice en lo forense, intentar contaminar la escena del crimen, que no otra cosa son los campos del batallón 14.

Pero, si hay una hipótesis de que alguien necesitaba vigilar los trabajos para que no nos cagaran, esos alguién no están en Domingo Arena.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO