Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | elecciones |

a votar

El domingo son las departamentales y los sondeos auguran seguro triunfo del FA en Montevideo

En las elecciones departamentales la ciudadanía deberá elegir a 19 intendentes, 589 ediles, 136 alcaldes y 544 concejales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Finalizaron las campañas en todos los departamentos y comienza la veda previa a las elecciones departamentales y municipales del próximo domingo, en las que la ciudadanía deberá elegir a 19 intendentes, 589 ediles, 136 alcaldes y 544 concejales. Los sondeos auguran otro triunfo del FA en Montevideo.

Estos comicios constituyen el fin de un largo proceso electoral que, por disposición de la reforma constitucional de 1996, arranca en junio del año anterior con las elecciones internas de los partidos.

Una encuesta de Opción Consultores, da va a conocer este jueves por Telenoche (Canal 4), señala que el Partido Nacional (PN) obtendría de 13 a 15 intendencias, el Frente Amplio (FA) entre 3 y 5, y el Partido Colorado (PC) mantendría Rivera.

Montevideo ofrece un panorama complejo donde la limpieza la centrado la atención de los candidatos y la campaña se ha caracterizado por las propuestas frente a la falta de ideas. Sin embargo, al estar por todas las encuestas conocidas hasta el momento, no habrá sorpresas y el Frente Amplio continuará gobernando.

La coalición de izquierda lleva al frente de la comuna nada menos que 35 años y va con tres candidatos: Mario Bergara, Verónica Piñeiro y Salvador Schelotto, mientras que la denominada Coalición Republicana (CR) lleva al exministro Martín Lema, la expresidenta de ANEP Virginia Cáceres y el cabildante Roque García.

Elecciones en Canelones e interior

Donde tampoco habrá sorpresas es en Canelones, donde el candidato único del FA, Francisco Legnani, parece no tener rival frente a una Coalición Republicana sin candidatos atractivos. Ni los blancos Sebastián Andujar y Martín Lereté, ni el colorado Walter Cervini, aparecen como una opción sria para desplazar a la izquierda que ya lleva 20 años gobernando el departamento.

Además de Canelones, el Frente Amplio tiene posibilidades de obtener alguna otra Intendencia del interior, ya que hay lugares donde, según las encuestas, el panorama para el domingo es complicado. Este sería el caso de San José, Soriano -donde hay una fuerte apuesta del Partido Nacional a reelegir a Guillermo Besozzi, hoy formalizado por siete delitos de corrupción-, Río Negro, Salto y Rocha.

Artigas, donde las autoridades municipales blancas han estado involucradas en sonados casos de corrupción, aparece como un departamento sin sorpresa. Allí todo indica que ganará el nacionalista Emiliano Sorabilla, que de hacerlo ya anunció que designará a la exdiputada Valentina Dos Santos, principal exponente del clientelismo en el lugar y condenada por la Justicia, como secretaria general de la Intendencia.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO