El gobierno electo le ofreció este lunes a la futura oposición la lista de 34 cargos para participar en la gestión de las empresas públicas y en los organismos de contralor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Álvaro Delgado, Andrés Ojeda, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Gustavo Salle se reunieron con el futuro secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el futuro prosecretario Jorge Díaz para recibir la propuesta de cargos que el gobierno de Yamandú Orsi les ofrecerá.
Tras el encuentro, Delgado valoró la convocatoria del gobierno electo y destacó la costumbre política que la oposición “tenga lugares de responsabilidad para el contralor de los diferentes organismos del Estado y también para proponer”.
Pretenden más cargos
El futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, planteó que la propuestaes un puntapié inicial para empezar a conversar, por lo que los referentes de la coalición preparan en conjunto una contrapropuesta que incluirá más cargos, bajo el argumento de que el caudal electoral de los coalicionistas fue mayor en octubre al de los frenteamplistas en 2019.
El Frente Amplio (FA) logró 949.376 en aquel año, lo que representó el 39% de los sufragios emitidos, mientras que los cuatro partidos de la coalición que llegaron al Parlamento -Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente- lograron el año pasado 1.150.185, el 47% de los sufragios emitidos.
En esa diferencia y en las palabras de Sánchez, que presentó la propuesta como el inicio de una conversación y sostuvo que espera algunos comentarios y sugerencias, radica la confianza de la futura oposición en que tendrá a más puestos de contralor.