Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | elecciones |

De cara a octubre

El FA se perfila para octubre y le saca cinco puntos a la coalición

El FA tiene el 44% de intención de voto mientras que el Partido Nacional cae tres puntos en la última encuensta de Equipos Consultores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Si bien el próximo fin de semana hay una instancia muy importante cuando se lleven a cabo las elecciones internas de los diferentes partidos, todos miran a octubre, en donde el Frente Amplio (FA) se posiciona de muy buena manera para las elecciones nacionales, según la última encuesta de Equipos Consultores.

A cuatro meses de las elecciones, durante la primera quincena de junio, 44% de los uruguayos dijo que si las elecciones fueran hoy se inclinaría por el Frente Amplio, 26% por el Partido Nacional, 9% por el Partido Colorado, 3% dijo que votaría a Cabildo Abierto y 1% al Partido Independiente. Adicionalmente, otro 1% acumula a otros partidos, 4% se inclina por votar en blanco o anulado y 12% está indeciso, según la Equipos.

Con estos resultados, el Frente Amplio (FA) obtiene una diferencia de 5 puntos sobre la suma de los partidos de la Coalición Multicolor. Es decir, la “foto” al inicio de junio muestra una leve ventaja a favor de la oposición sobre el oficialismo.

Si se comparan estos resultados con los de la medición anterior, se aprecian modificaciones relativamente menores. El Frente Amplio pasa de 43% a 44%, el Partido Nacional de 29% a 26%, el Partido Colorado de 7% a 9%, Cabildo Abierto permanece igual, y el Partido Independiente, que no había alcanzado al 1% en abril sí lo hace en junio.

Las diferencias son estadísticamente pequeñas y al borde del margen de error. El movimiento más significativo es la caída del Partido Nacional (3 puntos), que se produce en simultáneo con el crecimiento del Partido Colorado y Partido Independiente (crecen 3 puntos en conjunto). No puede hablarse estrictamente de desplazamientos intra-bloque (porque la metodología no permite afirmarlo), pero sí de un equilibrio en la suma total de la Coalición, resultante de la caída de unos y el crecimiento de otros.

En balance, la diferencia entre el Frente Amplio (FA) y los partidos de la Coalición, que era de 4 puntos en febrero y abril, es de 5 puntos en junio por lo que, en términos de la relación entre bloques, el escenario es básicamente de estabilidad.

El FA muycho mejor en 2019

Si se comparan los resultados actuales, con los que las encuestas de Equipos Consultores marcaban exactamente hace 5 años, en junio de 2019, las diferencias son muy amplias. En ese momento el Frente Amplio (FA) estaba más de 20 puntos por debajo de la suma de los partidos de la Coalición. Finalmente, la diferencia entre bloques en octubre sería de 15 puntos.

Los resultados actuales se parecen mucho más a los que había en junio de 2004, y en junio de 2014, con leves ventajas a favor del Frente Amplio, que luego se confirmarían en la elección presidencial (incluso, en 2004, con triunfo en primera vuelta).

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO