Cada vez queda menos para el balotaje del próximo 24 de noviembre y cada voto cuenta. Todos asumen que será una instancia extremadamente reñida entre el candidato del Frente Amplio (FA) Yamandú Orsi y el de la Coalición Republicana Álvaro Delgado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Si en algo coinciden ambos comandos de campaña es que el balotaje del 24 de noviembre se definirá por un puñado de votos. La apuesta entonces es a no dar ninguno por perdido y buscarlos en todos los rincones del país e, incluso, en el exterior. En particular, entre los uruguayos que residen en Argentina.
8.000 en octubre
En este objetivo cuentan con la ayuda de Buquebus, que en setiembre les ofreció a todos los partidos políticos un descuento del 50% en los pasajes. Para la primera vuelta electoral del pasado octubre, la oportunidad fue capitalizada especialmente por el Frente Amplio (FA). En esa instancia, por esta vía llegaron unas 8 mil personas para votar, según las cifras de la oposición. El registro es superior a los 6 mil que llegaron desde la vecina orilla en los comicios de 2019.
El descuento, en líneas generales, es el que habitualmente ofrece la empresa para este tipo de instancias. Sin embargo, este año en el FA se consideró que la compleja situación económica que se vive en Argentina supondría una dificultad adicional para que muchos uruguayos asumieran el costo del traslado. Por esa razón, la coalición de izquierda "subsidió" con sus propios fondos el 50% del resto del pasaje.
FA subsidiará el 80%
Ahora, para la segunda vuelta, el Frente Amplio decidió redoblar la apuesta. El secretario de Organización del FA, Manuel Ferrer, dijo que se subsidiará hasta el 80% del costo que el interesado debería asumir.
Tal como lo hizo para la primera vuelta, el FA también pondrá ahora su atención en los votantes que deben trasladarse de departamento para poder sufragar. En este caso, la fuerza opositora asumirá la mitad del costo de los pasajes, ida y vuelta.