El presidente electo Yamandú Orsi habló sobre cómo viene el proceso de armado del gabinete, que ya ha adelantado anunciará este martes 17 de diciembre.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Estamos analizando en primer lugar los ministerios, después el resto de las funciones. Ojalá pudiéramos resolverlo ya, cuanto antes lo tuviéramos mejor”, expresó en rueda de prensa este miércoles.
En el Frente Amplio aseguran que el gobierno electo ha ido avanzando en la definición de los nombres. Sin embargo, solo se ha confirmado el del anunciado en campaña como titular del Ministerio de Economía, Gabriel Oddone.
“Es todo un paquete entero de decisiones que tiene que ver con los equilibrios, capacidad y compromiso. Veremos. Llegado su momento vamos a anunciarlo todo junto”, declaró Orsi.
“Para cada área hay varias propuestas, por suerte. Tenemos que generar la mejor decisión. Para no errarle, hay que tomarse su tiempo”, completó.
Por último, consultado sobre si el anuncio podría adelantarse para el lunes por un homenaje a Danilo Astori previsto el martes en el Parlamento, el presidente electo dijo que no sería necesario porque los eventos son “en horarios distintos”. “Creo que no es contradictorio, al revés, capaz que hasta sirve que se den las dos actividades el mismo día”, manifestó.
"Casi casi paritario" dijo Orsi
Hace algunas horas el secretario electo de la Presidencia, Alejandro Sánchez, había dicho que ya tenían el 50 por ciento del gabinete cerrado. Sobre este tema Orsi añadió que “se pasa de un 50% a un 100% en cuestión de horas”. “Falta poco, la idea es el martes tener la lista completa”, añadió.
Al ser consultado sobre si habrá paridad, Orsi expresó: “casi casi, supongo que sí, se te podrá correr un número, en vez de un 50, un 60-40, 40-60%. No sé, veremos”. Sobre el equilibrio de sectores dentro del Frente Amplio, el presidente electo dijo que “es fundamental”, pero “idoneidad también y compromiso ético”, destacó el mandatario electo.
Hasta el momento, el único ministro designado es Gabriel Oddone, que estará al frente de la cartera de Economía y Finanzas. El nombramiento de Oddone fue durante la campaña electoral. Una vez electo, Orsi determinó que Alejandro Sánchez sea el secretario de Presidencia de la República y sea quien lidere el proceso de transición con el actual gobierno. Luego, se confirmó que Jorge Díaz será el prosecretario presidencial.