El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), anunció este jueves un paro que comenzó a las 15:00 horas y que concluirá mañana viernes a las 16:00.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este sentido, el secterario del Supra, Alejandro Díaz, dijo a Caras y Caretas que este paro se enmarca un conflicto que comenzó el año pasado.
"Esto comenzó cuando el gobierno firmó con Katoen Natie, pero también con un análisis global de la actividad portuaria en el cual revisamos la situación y vimos que veniamos retrocediendo en puestos de trabajo y con promesas electorales que nunca se cumplieron", aseguró.
Para Díaz, "no hay una política portuaria clara para el desarrollo del sistema en su conjunto", y cuestionó que la misma esta centralizada en lo que es Montevideo.
"Tambien hay 140 trabajadores que se fueron. No solo la Administración Nacional de Puertos (ANP) ha debitilido su rol por el acuerdo que hizo el Gobierno, sino también por la falta de trabajadores", aseguró Diaz.
El secterario del Supra también indicó que en la negociación con el Ministerio de Trabajo se esperaba analizar la realidad del sector a causa de este acuerdo, pero a día de hoy, "no hay respuesta por parte del Poder Ejecutivo".
Desde el Supra esperan que con este paro se de respuesta a todas estas cuestiones, ya que de acuerdo a Díaz, el Poder Ejecutivo los mantuvo "al margen" y no negoció.
"El gobierno entregó el puerto por 60 años y nunca pensó en los trabajadores. La concentración de esa empresa (Katoen Natie), lo que termina generando es que las ganancias se las lleven ellos y los trabajadores estamos perdiendo puestos de trabajo y ademas los puestos que se generan en Katoen Natie son mas precarios y de distintas categorías a los que se están perdiendo", aseguró.