Se esperaba un análisis del paro por parte de gobierno y llegó del encargado de bajar la línea política, Álvaro Delgado. Sus palabras podrían haberse grabado antes de esta jornada de protesta porque el discurso fue el mismo de siempre: "Aunque pongan un palo en la rueda, la rueda va a seguir girando".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Aunque las medidas que impulsaron fueron largamente anunciadas y conforman una lista de reclamos, el secretario de la presidencia eligió responder sobre solo una de ellas, la reforma sobre la seguridad social.
"El PIT-CNT hace un paro general contra un anteproyecto de reforma de la seguridad social. Todavía no hay proyecto. Todavía no hay Reforma. Pero sí hay un paro que perjudica a los que quieren estudiar y trabajar”, escribió Álvaro Delgado en Twitter.
De lo que no dijo ni una sola palabra Álvaro Delgado es sobre estos reclamos:
La solicitud de políticas que apunten al trabajo de calidad; aumento de salarios, jubilaciones, pensiones y del salario mínimo nacional; que la reforma de la seguridad social signifique una vida digna y que sean eliminadas las AFAP; presupuesto para la educación pública, mayor inversión para la UdelaR, ciencia y tecnología; contra las pérdidas de derechos impuestas en la Rendición de Cuentas; por mayor presupuesto para vivienda y que se atienda el reclamo del 2% de interés para la construcción de viviendas cooperativas; contra la impunidad, en defensa de los derechos humanos, en contra de la prisión domiciliaria para terroristas de Estado, en defensa del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se atienda la emergencia carcelaria, que se atienda el aumento de la violencia social y la desigualad de género; en defensa de todas las empresas públicas; en rechazo a los criterios del Poder Ejecutivo en la actual ronda de los consejos de salarios; solicitar crédito, apoyo técnico y tierra para los pequeños productores del campo.