Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Turismo | Cristian Pos | precios

Contundente

"El mayor estímulo del turismo interno es la recuperación del salario real", dijo Cristian Pos

El director nacional de Turismo, Cristian Pos, analizó los principales desafíos que enfrenta el sector para fomentar el turismo interno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El director nacional de Turismo, Cristian Pos, explicó en una entrevista al programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas que el desarrollo del turismo interno se encuentra directamente vinculado a las posibilidades económicas de las familias y a las restricciones presupuestales del Estado. Enfatizó que sin una mejora del ingreso real de la población, las políticas públicas en materia turística enfrentan serias limitaciones.

“Hay una frase que hemos usado en otro momento también, que es que el mayor estímulo del turismo interno es la recuperación del salario real de los uruguayos y las uruguayas”, afirmó Pos, aludiendo a que la capacidad de ahorro de los hogares es clave para incentivar los viajes dentro del país.

Según detalló, aunque el Ministerio de Turismo trabaja en herramientas para fomentar el turismo interno, muchas de esas estrategias dependen de la situación económica general y de lo que se pueda coordinar con otras carteras como Economía y Trabajo. “Si nosotros tenemos más excedente, si podemos ahorrar algo de nuestro salario para poder hacer turismo, va a ser lo mejor que nos puede pasar”, señaló.

El problema de los precios

Además, reconoció que el país enfrenta barreras estructurales vinculadas a los precios, que impactan tanto al turismo interno como al externo. “Tenemos unos niveles de precios que por ahí no son muy baratos en este sentido para el público interno”, admitió, al tiempo que valoró algunos acuerdos y herramientas de estímulo que se han implementado en ciclos anteriores y que hoy se están revisando, en función del presupuesto disponible.

En ese sentido, recordó que en los próximos meses se discutirá una nueva ronda presupuestal, lo cual podría abrir o restringir posibilidades de acción. “Estamos analizando de acuerdo a lo que el presupuesto nos termine permitiendo”, explicó, y agregó que cualquier política que implique un gasto —como la renuncia fiscal del IVA— debe ser cuidadosamente sopesada.

Pos también se refirió a la posibilidad de reactivar el turismo social, iniciativa que requiere la articulación con múltiples actores. “No es sólo el Ministerio de Turismo, sino que son, por ejemplo, el BPS, los sindicatos, un montón de otras organizaciones”, indicó. Sin embargo, fue claro al reconocer que los avances en esta área aún son incipientes y que la viabilidad dependerá de futuras rondas de diálogo con el Ministerio de Trabajo.

Dejá tu comentario