Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política OEA |

¿El fin del amor?

El "ogro" Almagro: un personaje incómodo

Tal parece que el romance de la OEA con Luis Almagro llega a su fin cuando irónicamente se destapa un amorío del uruguayo con una asesora.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Durante esta semana trascendió que la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió investigar la relación sentimental entre la mexicana Marián Vidaurri y Luis Almagro, la cual implicaría una violación al código de ética.

El caso se destapó tras una denuncia anónima que llegó a los jerarcas de la OEA. Sin embargo, esta relación romántica no era un secreto guardado bajo siete llaves. Ya en 2020 tomó estado público a través del libro Luis Almagro no pide perdón, escrito por los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich, en el que Almagro y Vidaurri contaron detalles del vínculo amoroso que los unía.

Más allá de los elementos básicos que ponen a tambalear el puesto de Almagro como secretario general de la OEA, el programa Macondo de Caras y Caretas puso el foco en elementos políticos que pondrían fin a la utilidad del uruguayo para la organización.

"La OEA como organización -por esta dirigencia en parte- parece estar totalmente desprestigiada, con lo cual hay que dar un impulso, un reinicio. ¿Y qué mejor manera que sacarle un amorío a Luis Almagro para sacarlo de encima y ver cómo reconstruir las relaciones con Latinoamérica?", explicó Inna Afinogenova.

"Ahora que Latinoamérica tiene otra dirigencia, hay como un movimiento interno dentro de la OEA y creo que esto se ha sabido desde hace mucho tiempo, pero el momento cómodo es ahora para sacarlo", reflexionó la periodista.

Por su parte Marco Teruggi consideró que "el ogro Almagro -si me permiten apodarlo de esa manera- ya es un personaje incómodo".

"Creo que Estados Unidos entre varias de sus estrategias actuales necesita regenerar o limpiarle la cara a la OEA. Creo que para eso Almagro es un obstáculo. Es probable que estemos ante ese movimiento y que en el fondo estén reajustando los términos ante un continente que hoy tiene otra situación y es mejor una cara más amable y un discurso más amable que el de un hombre que quedó tan desacreditado", concluyó.

Almagro (1).mp4

"Macondo, una mirada latinoamericana", se transmite cada jueves a las 20 Hs por streaming a través de las plataformas de Facebook y YouTube de Caras y Caretas, con la conducción de los periodistas Inna Afinogenova, Marcos Teruggi y Leandro Grille.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO