En una reciente entrevista en el programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas, el politólogo Mauro Casa ofreció un análisis crítico sobre las campañas electorales de los distintos partidos políticos, asegurando que "la peor" fue la del Partido Nacional. Según Casa, “la campaña arrancó con una idea fuerza, pero desde junio para acá nunca encontraron el mensaje”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Al analizar el panorama general, Casa destacó que el Frente Amplio (FA), a pesar de tener un candidato con una imagen favorable, como es el caso de Yamandú Orsi, no supo capitalizar esa ventaja. “Orsi es el que tiene mejor imagen, más identificado con la honestidad y ciertos valores, pero no se apalancaron ahí”, lo que según el experto le podría haber sumando más puntos.
El impacto de la campaña de Ojeda
El politólogo también mencionó el impacto de la campaña del candidato por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien “instaló la idea” de que era capaz de arrebatarle el puesto a Álvaro Delgado. Esto, según Casa, tuvo un efecto notable en la confianza del candidato nacionalista, que en las últimas semanas de campaña se vio obligado a reconocer su falta de apoyo, diciendo en un spot: “Yo sé que no soy un gran candidato”, lo cual consideró “algo rarísimo”.
Y añadió: “Cuando tenés una línea de campaña y en un momento perdés el norte, la campaña se vuelve una cosa de dar bandazos para todos lados”. Según Casa, el Partido Nacional comenzó con una "idea fuerza" enfocada en el "segundo piso de transformación" de un gobierno que había hecho ciertas cosas bien evaluadas por la población, pero al ver que las encuestas no les favorecían, cambiaron su enfoque, centrándose en temas como el plebiscito.
Casa reflexionó sobre cómo esta estrategia de insistir con el plebiscito pudo haber generado el efecto contrario al esperado: “Generó que mucha gente que va a votar al Frente Amplio diga: 'ah, bueno, si estos están tan en contra, yo voy a estar a favor'”. Además, advirtió que la postura de Delgado en torno a la negativa de aumentar de las jubilaciones lo colocó en una posición “antipática”, defendiendo medidas impopulares , lo que podrían alejar a los votantes.
Casa resaltó que la campaña de Delgado fue la que más lo sorprendió “por lo mal que le ha salido en los últimos meses”, enfatizando que Ojeda logró desestabilizar no solo su campaña, sino todo el sistema político.