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Política Antel |

Sin rumbo claro

En caída libre: Antel perdió 60.000 clientes en 2023

Antel perdió 60.000 clientes en 2023 según reveló el más reciente informe de mercado de telecomunicaciones.

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Pablo Siris, director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en representación del Frente Amplio, publicó a través de la red social X que el informe de mercado de telecomunicaciones refuerza tendencias ya conocidas y presenta importantes elementos que requieren atención y acción inmediata.

Por primera vez en los registros, se observó una drástica disminución en la cantidad de abonados a los servicios fijos proporcionados por Antel. La pérdida de 50.000 clientes de banda ancha fija y 10.000 clientes de telefonía fija en el segundo semestre de 2023 representa más del 5% del total de abonados de la empresa estatal. Según Siris hasta la fecha, no se han implementado estrategias para recuperarlos.

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Brecha de acceso

A pesar de la pérdida de abonados, se observó un aumento en el consumo de datos y los ingresos generados por este concepto. Esto indica una brecha de acceso entre aquellos que consumen más datos y aquellos que se quedan sin este servicio.

Pérdida de puestos de trabajo en el sector

En el análisis Siris destacó que se registró una disminución del 4% en los puestos de trabajo del sector de las telecomunicaciones (excluyendo las empresas de TV para abonados), lo que equivale a cerca de 300 empleos perdidos en un universo de casi 7.000 trabajadores.

Estancamiento en el despliegue de 5G

El jerarca señaló también que hay una tendencia al estancamiento en el despliegue de 5G y que el número total de radiobases tiende a disminuir.

TV para abonados

Por otro lado se observó un incipiente surgimiento de servicios de datos ofrecidos por operadores de TV para abonados, con 125 contratos registrados en el segundo semestre de 2023. Habrá que ver qué sucede en el próximo informe con datos a junio de 2024.

El director calcula que la pérdida anual para Antel se estima en más de 27,5 millones de dólares y la situación se complica aún más debido a la falta de un rumbo claro en la política de telecomunicaciones.

Aunque el gobierno apostó por medidas como la portabilidad numérica y la liberalización de los servicios de banda ancha fija, no se han logrado atraer usuarios de manera efectiva. Además, los datos macroeconómicos, como la disminución del salario real y el aumento de la pobreza, también impactan en el sector, ya que muchas familias recortan gastos y se ven obligadas a privarse del derecho fundamental de estar conectadas.

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