Este miércoles el ámbito político de vio sacudido luego de conocerse detalles del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset. La noticia de la renuncia del canciller, Francisco Bustillo, llegó a la mitad de la conferencia que ofreció el Secretariado Ejecutivo ampliado del Frente Amplio (FA) en la noche del miércoles. Hasta el momento, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, había pedido la “destitución” de Bustillo, del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y del asesor del presidente de la República en materia de comunicación, Roberto Lafluf.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pereira brindó una conferencia de prensa en la Huella de Seregni luego de darse a conocer los audios entre la exvicecanciller Carolina Ache y el canciller Francisco Bustillo por el caso de entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset.
Pereira dijo que el hecho marca "problemas de inconstitucionalidad" que el FA había denunciado desde hace mucho tiempo y que los ministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo tenían que haber sido removidos de sus cargos. "Esta circunstancia amerita destituciones inmediatas", sostuvo.
La posibilidad de un juicio político al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “no está entre las medidas” evaluadas por el Secretariado, aunque sí se están manejando “medidas del tipo parlamentario” y se espera que el gobierno “tome las medidas adecuadas para garantizar la institucionalidad, que el país salga de la oscuridad en la que se encuentra en varios temas”, dijo Pereira.
Por eso, el FA solicita el retorno del mandatario –que está de viaje oficial en Estados Unidos– “lo antes posible, urgentemente”, porque entienden se trata de un tema “que es de su responsabilidad, y aunque haya una presidenta en ejercicio (Beatriz Argimón) a quien nosotros respetamos mucho, es el presidente el que se tiene que hacer cargo de una situación tan compleja desde el punto de vista institucional”, afirmó Pereira. A su vuelta, entienden desde el FA, Lacalle debería “llamar a un diálogo interpartidario para conversar acerca de cómo fortalecer una institucionalidad que se ha visto deteriorada”.
En referencia a uno de los asesores del presidente, Roberto Lafluf, indicó que "pasó todas las rayas que se pueden pasar en un sistema democrático". "El Frente Amplio quiere garantizar la institucionalidad y va a trabajar en esa dirección, nadie puede esperar del Frente Amplio una medida que no esté dentro de los marcos institucionales, del trabajo parlamentario, nadie puede esperar del Frente Amplio una salida destemplada porque hemos sido garantes de la institucionalidad y de la democracia cuando hemos sido gobierno y cuando hemos sido oposición" , manifestó.
El presidente del FA dijo que los ministros le mintieron al Parlamento. "Hoy es un día muy triste para la historia del Uruguay (...) nos duele lo que está pasando en Uruguay, nos duele el deterioro de la institucionalidad", concluyó.