La Comisión Directiva Nacional de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) convocó a una asamblea nacional extraordinaria, a raíz del pedido de un grupo de socios, con motivo de la polémica campaña publicitaria que esta organización llevó adelante las semanas previas al referéndum por 135 artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración), llamando a votar por la opción del NO, que resultó finalmente triunfadora en la consulta.
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La asamblea extraordinaria está citada para el miércoles 18 de mayo, a partir de las 17 horas, en el Teatro del Notariado.
Los puntos a tratar en el orden del día, serán los solicitados por el grupo de notarios que pidió la instancia, en este orden: 1- spot y campaña a favor del NO en el referéndum del 27 de marzo bajo el nombre de la AEU y sus incidencias; 2- eventual responsabilidad de la comisión directiva nacional (CDN) y sus integrantes respecto del punto 1; y 3- informe de la respecto de la inversión realizada en la campaña publicitaria.
Tal como informara Caras y Caretas Portal el pasado 19 de abril, el grupo de notarios que solicitó la asamblea cuestiona el hecho de que la Asociación haya iniciado una campaña publicitaria por fuera de su objeto social.
En esa oportunidad, uno de los integrantes del grupo solicitante, dijo a este medio que la crítica a la AEU no pasaba porque “se haya hecho (el spot) en base a una opción u otra (en el referéndum)”. Para el grupo, “en ninguno de los casos correspondía hacerlo”.
En ese sentido, explicó que la asociación “se rige por un estatuto y en ese estatuto está especificado lo que es el objeto de la asociación, en su artículo segundo, y absolutamente nada dice con respecto a entrometerse en asuntos de política nacional o partidaria y menos aún de realizar campañas publicitarias al respecto”.
Otra de las críticas del grupo hacia la Asociación, tenía que ver con el gasto efectuado en la campaña de apoyo al NO, en momentos en que la organización venía de “una reestructura interna muy dura, sobre todo para las filiales del interior”, para intentar “sanear toda la situación financiera”, con la que había “muchas dificultades”, según aseguraron.
El grupo de escribanos había solicitado a la AEU en ese sentido, que detallara el gasto realizado en la campaña publicitaria. Este pedido concreto se verá reflejado en la asamblea, donde la comisión directiva presentará un informe “respecto de la inversión realizada en la campaña”.