Uruguay ganó en Francia la apelación contra el caso Aratirí, la empresa minera, que buscó sin éxito, una inversión millonaria durante el gobierno de José Mujica, informó Radio Montecarlo. Los inversionistas demandaron a Uruguay en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (CIADI), por una suma de más de U$S 3500 millones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Corte de Casación de Francia dejó sin efecto esta semana una decisión que permitía que los herederos del dueño de la minera Aratirí reactiven una demanda por US$ 4 mil millones contra Uruguay por la anulación del proyecto de extracción de hierro en la localidad de Valentines, egún informó el periodista Eduardo Preve..
Agrega que dicho fallo sostiene que el tribunal inicial no debió evaluar si era válido o no el argumento de que la inversión era anterior a las supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones entre Uruguay y Reino Unido.
Celebran que ganó
Por su parte el prosecretario de presidencia Jorge Díaz, dijo que la noticia la celebraron con “mucha tranquilidad y alegría”.
Además, expresó que el fallo determinó que no había “legitimación activa” para el juicio y que Uruguay “no tiene jurisdicción para entender el asunto”.
“El estado uruguayo presentó un recurso de casación pidiendo que anulara el fallo del tribunal de apelaciones y fue lo que sucedió, expresó Díaz.