Pudo haber sido una tragedia y por muy poco no lo fue. El viernes por la noche, durante la 30° edición del Encuentro con el Patriarca, una estampida de unos 200 caballos desató el pánico sobre la Ruta 3. Su saldo fue de siete equinos muertos, personas heridas, vehículos destrozados. Para la diputada Cecilia Bottino "todos fallaron".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“El Encuentro con el Patriarca, ese evento que cada año reúne a cientos de jinetes para rendir homenaje a Artigas, ahora está manchado por el desastre. Las imágenes de caballos desbocados, corredores desesperados y autos chocados son imposibles de olvidar”, señala el diario Salto al Día en su página web.
"No es solo una tragedia, fue algo que pudo haberse evitado", afirmó la diputada frenteamplista por Paysandú Cecilia Bottino. Para la legisladora “fallaron todos", en referencia al Comité de Emergencia local, la Intendencia sanducera y la Policía Caminera. Para la legisladora la falta de medidas de seguridad adecuadas fue el detonante.
Una crónica de Salto al Día da cuenta de las escenas vividas en Paysandú: “Todo comenzó cuando, sin que nadie lo esperara, 200 caballos irrumpieron en la ruta 3, un enjambre de animales que, completamente fuera de control, corrió a toda velocidad hacia los vehículos que transitaban desprevenidos. No hubo tiempo de reacción. Los caballos, asustados, no frenaban. Los conductores, aterrorizados, intentaban evitar la colisión. El resultado: una carnicería. Siete caballos murieron en el acto, y varias personas resultaron heridas”.
Estampida, fuerte impresión
Mientras tanto el diario sanducero El Telégrafo indica que “el incidente ha dejado una fuerte impresión entre los participantes, mientras las autoridades investigan las causas exactas de la estampida”.
Y agrega que hasta el momento “no ha habido comunicación oficial sobre el hecho, que tuvo una muy amplia difusión en nuestro medio”.
Acerca de las causas El Telégrafo indica que las primeras investigaciones “sugieren que una portera pudo haber quedado abierta accidentalmente o que se cortó un alambrado para liberar a un animal enredado”.
Sin embargo, una tercera hipótesis, planteada incluso por miembros del comité organizador, “apunta a que el escape pudo haber sido intencional”, indica.