Según publica el medio coloniense El Eco digital, en las últimas horas, se sumó otra voz de la política pidiendo la renuncia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou como consecuencia del escándalo Astesiano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En esta oportunidad el que alzó su voz fue el dirigente histórico del Partido Colorado, Franzini Batlle, quien escribió en Twitter que, como consecuencia de los casos de corrupción generados en la Torre Ejecutiva a partir del ex custodio presidencial Alejandro. Astesiano, la conducción del país la debería tomar la vice y Lacalle Pou debería renunciar.
El texto publicado en Twitter por Franzini Batlle dice lo siguiente:
Trascendieron otros chats que dan cuenta que el asesor de Lacalle, Juan Ignacio Seré, contrató a Astesiano como empresa de seguridad. De eso se desprende que el Jefe de la Seguridad presidencial, no el perejil, el Jefe utilizaba a las fuerzas policiales estatal en este caso La Republicana, para su uso personal empresarial. También trascendieron otros en los que Astesiano intermedia en una venta o cotización de aviones, aparentemente, con el conocimiento presidencial. El que contrata a Astesiano es asesor de Lacalle Pou, conoce a la perfección que no hay empresa de Seguridad de ROU, puede hacer uso de policiales estatales. Por tanto, sabía que el acto era irregular e ilegal.
En un reportaje reciente, el actual Intendente nacionalista de Soriano, Besozzi dice “yo no creo que nadie supiera lo de Astesiano refiriendo al entorno presidencial. En varios pasajes de la referida entrevista se dirige a Lacalle Pou como “pobre Presidente”.
Desde el Poder Ejecutivo se intentó minimizar este caso, se intentó ocultar. Hoy advertimos que el Secretario de Presidencia nos mintió, también,
lo hizo el Prosecretario, ambos, Delgado y Ferrés, lo hicieron sin que un músculo de sus rostros se les moviera. El Presidente, por cadena televisiva, desde una faceta actoral no conocida, también nos mintió. No es sostenible aquello de “no sabía”.
Cuando el Poder Ejecutivo a través del Presidente, del Secretario y del Prosecretario, del Ministro del Interior y de los más altos cargos de dicho ministerio se encuentran en la situación actual, es claro que existe una crisis institucional profunda. Muy profunda, que además, no se advierte su fin
De continuar intentando mirar hacia otro sitio, seguirán de clasificándose chats, quizás se conecte con otro hecho bochornoso como el del pasaporte a Marset y esto será de nunca terminar. El gobierno se agotó y nada más podrá hacer. Lujo que ROU, país de bajos recursos con problemas sociales de profundidad, no puede otorgarse. La oposición tampoco puede continuar con un juego político de desgaste que continúe frenando a un ya terminado gobierno.
Somos un país joven que, más allá de algunos enfrentamientos internos, no hemos atravesado grandes problemas, aunque así los hayamos sentido. Este es un problema, es inesperado y sin antecedentes, aunque la caída de Sendic, vicepresidente electo, así lo haga parecer. Las acciones de Sendic no pusieron en crisis ni al Poder Legislativo ni a ninguno otro, sus acciones expusieron solo a él. Como vimos, las actuaciones u omisiones de Lacalle Pou tienen en crisis al Poder Ejecutivo y cada día salpica a otras organizaciones de este.
Lacalle Pou, debe renunciar. La línea sucesoria en Uruguay está prevista y confiamos en que la vicepresidente Esc. Beatriz Argimón así como su partido y su experiencia, estarán a la altura de las circunstancias para implementar los cambios necesarios que destraben esta crisis sin precedentes.