Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | agua | OSE

Crisis del agua

FA califica de irresponsable la reacción tardía del gobierno

El FA reclama saber "por cuántos días se puede garantizar agua potable" y "cuáles son los planes de contingencia en caso de circunstancias aún más extremas".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El agua sigue siendo el gran tema de preocupación tanto para las autoridades como para la ciudadanía. Esta semana fueron interpelados los ministros de Ambiente y Salud Pública y como corolario la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) exhortó al presidente Luis Lacalle Pou “a relevar de su cargo al presidente (Raúl Montero) y a la vicepresidenta de OSE (Susana Montaner)”. La oposición explicó que el pedido se basa en la falta de "competencia para adoptar medidas cuando meses antes ya se veía esta situación". Por su parte el oficialismo expresó satisfacciones con las explicaciones de los jerarcas.

Durante la interpelación por la crisis del agua potable, la senadora frenteamplista Liliam Kechichián respondió al senador suplente del Partido Nacional Rodrigo Blas por sus afirmaciones que identifican a la coalición de izquierda como “una fuerza política que le dice a la gente que va a estar envenenada”.

“Me resultó muy insultante decir que somos una fuerza política que le dice a la gente que va a estar envenenada; acá la gente está asustada porque el Gobierno le dijo a la gente que queda agua por 15 días y que no es potable”.

La legisladora recordó que el Frente Amplio invirtió más de mil millones de dólares en el sistema de saneamiento uruguayo.

Pero no fue la única que reaccionó por la crisis del agua. En las últimas horas el Frente Amplio (FA) divulgó un video en el que el presidente de esa fuerza política, Fernando Pereira, señala “irresponsabilidad” del gobierno en la crisis del agua y lo acusa de mirar “para el costado, o mejor dicho, para atrás”, en referencia a las críticas que hace el oficialismo a las obras que -sostienen- no se hicieron durante los 15 años de gobierno del FA y que ahora le reclama a la actual administración de Lacalle Pou.

“Está claro que el tema es responsabilidad de todos. Sí. Pero la irresponsabilidad la tienen aquellos que habiendo escuchado estas y otras propuestas no tomaron las medidas suficientes para evitar un problema de este tamaño”, dice Pereira en el video tras comentar propuestas que hizo el FA para atender la sequía y los efectos que tiene en el suministro de agua potable a la población.

Al respecto, Pereira se pregunta “por cuántos días se puede garantizar agua potable” en los hogares.

“Cuáles son los planes de contingencia en caso de que lleguemos a circunstancias aún más extremas”, agrega el presidente del FA.

“Nos vamos a sumar a la campaña pública del cuidado del agua, que debió haber sido más clara, más contundente y con más tiempo para cuidar un bien tan imprescindible para el cuidado de la salud”, señala Pereira, y agrega: “Esta es la situación que atraviesa el país. El gobierno la quiere dilucidar mirando para el costado, o mejor dicho, mirando para atrás”.

“Hoy es hora de construir una salida en clave nacional que defienda el agua, la vida y la salud de los uruguayos”, finaliza.

En la misma línea se pronunciaron otros dirigentes de la fuerza política. El senador Alejandro Sánchez afirmó que "el gobierno decidió ahorrar donde no tenía que ahorrar. Lo que hizo (fue) recortar el presupuesto de OSE en inversiones y de funcionarios".

Sostuvo que "el directorio de OSE y las autoridades del gobierno se sentaron a mirar cómo bajaban las reservas de agua potable sin hacer absolutamente nada".

Por su parte el senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, sostuvo que “no es creíble que en el cuarto año de gobierno todos los errores sean culpa” de la oposición. El declaraciones a M24 dijo que el oficialismo “debe asumir que reaccionó muy tarde a la crisis del agua”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO