La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) exigió al gobierno, una vez conocidos los audios de una conversación entre la fiscal Gabriela Fossati y un periodista sobre el caso Astesiano, que “cumpla con sus responsabilidades institucionales y colabore” con la investigación. Para la fuerza política el país se encuentra ante “la trama de corrupción más importante” desde el regreso a la democracia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una declaración aprobada por la Mesa señala que “hasta el momento el caso involucra persecución a senadores de la República, seguimiento a estudiantes de secundaria, tráfico de influencias, utilización de dispositivos de seguridad con fines privados, falsificación de documentación para el otorgamiento de pasaportes”.
Por estos hechos, agrega, “se le imputaron delitos de corrupción a Astesiano, integrante de una asociación para delinquir que operó desde la Torre Ejecutiva, que aún resta dilucidar su alcance”.
Los audios, dados a conocer por Legítima Defensa, Fossati reconoce que durante la investigación surgieron los “nombres de todas las personas que están dirigiendo los organismos que uno tiene que investigar”.
Estas expresiones para la Mesa Política “ponen en tela de juicio la colaboración a la que está obligado el Poder Ejecutivo en tanto auxiliar de Fiscalía”.
“Reafirmamos, una vez más, nuestra exigencia al Gobierno para que cumpla con sus responsabilidades institucionales y colabore con la investigación que logre aclarar un hecho tan relevante para la salud institucional de nuestro país. Reiteramos la exigencia a las autoridades que se establezcan las responsabilidades políticas que permitieron estos hechos, ya que, hasta el momento, solamente han sido removidos mandos policiales”, subraya.
Para el Frente Amplio “el caso Astesiano es la trama de corrupción más importante que atraviesa nuestro país desde la recuperación democrática”.
Astesiano fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel, tras un proceso abreviado, por delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secretos y conjunción del interés público y privado.