El caso Alejandro Astesiano sigue dando que hablar. Una de las gestiones del exjefe de custodia presidencial consistió en coordinar la llegada de una "carga de pescado congelado" dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, procedente de Dubái.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para ello intercambió varios mensajes con un funcionario del gobierno de Emiratos Árabes. "Cuando estábamos en Dubai nos pidieron dirección y a nombre de quién. El presidente dio su dirección y puso mi nombre. Pero nunca nos dijeron que debíamos retirarlo en el aeropuerto. Siempre en Dubai dijeron que el paquete llegaba a la casa del sr presidente. La pregunta es si está frío eso? Mandaríamos a retirarlo al Aeropuerto", escribió Astesiano en la tarde del 28 de febrero de 2022.
Este mensaje llamó la atención por lo cual el diputado del Frente Amplio (FA), Gustavo Olmos, realizó dos pedidos de informes para conocer los detalles de la valija diplomática que llegó con 454 kilos de pescado congelado.
“Se supo hace unos días por el chat de el ex jefe de Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano, de un embarque que había venido de pescado, y hubo especulaciones sobre de qué se trataba, y hace un par de días, el presidente de la República, en una rueda de prensa que dio bastante incómodo, confirmó que se trataba de 454 kilos de pescado, y cuando le preguntaron para qué era, dijo ‘para comer’”, dijo el diputado del FA.
El pedido de informes es a Cancillería para conocer bajo qué normativa ingresó este pescado. “La valija diplomática está pensada básicamente para traer documentos y no productos para consumo personal del presidente de la República, que por otra parte no es un diplomático”, indicó Olmos.
También solicitaron información al Ministerio de Ganadería por su responsabilidad de “garantizar la barrera sanitaria del país en la frontera”, sentenció el diputado frenteamplista.