Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política OSE | FA |

Falta gente

FA reclama más presupuesto para OSE

Tanto el sindicato de OSE como el representante del directorio por la oposición, Edgardo Ortuño, reclaman el ingreso de al menos 1.000 funcionarios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Si bien la situación del agua está un poco mejor hace algunos días, el problema continúa e incluso en las últimas horas subió el cloro y el sodio pero sigue abajo del límite permitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Hace unos días la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) expresó a través de un comunicado que ante “una situación que ha llegado a un límite”, se declaraba en “conflicto”.

“La crisis hídrica ha demostrado que la OSE está totalmente desarmada, que la falta de personal es crítica. Desde FFOSE llevamos años de denuncia consecuente respecto a la falta de personal en OSE y las consecuencias que tiene a la hora de prestar el servicio de agua potable y saneamiento. Frente a la intransigencia, los oídos sordos del directorio y sobre todo del Gobierno y la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), los trabajadores no tenemos más remedio que demostrar empíricamente que si tomamos la más mínima medida como no hacer tareas fuera de horario o un fin de semana, la afectación a OSE muestra que nuestros trabajos son insustituibles y que se necesita más personal. Tenemos la obligación moral de actuar en defensa de los intereses de los trabajadores y de toda la población”, señalaba el comunicado.

En la misma línea se manifestó en las últimas horas el Frente Amplio (FA) reclamando que en la actual Rendición de Cuentas se apruebe un aumento del presupuesto de OSE para que pueda incorporar “al menos 1.000 funcionarios”, dijo el director de la empresa estatal en representación de la oposición, Edgardo Ortuño.

El dirigente cuestionó al gobierno por lo que entiende fue un “ajuste” que se hizo en OSE al no cubrir vacantes, perdiendo más de 1.000 funcionarios desde el año 2020.

Ortuño sostuvo que esta reducción de personal en OSE quedó en evidencia durante la actual crisis del agua potable en Montevideo y el área metropolitana.

Así se refirió a conflicto que el sindicato de OSE inició la semana pasada con la decisión de trabajar a reglamento (no hacer horas extras), lo que demuestra que hay tareas que no se pueden hacer si los funcionarios no trabajan más allá de lo que indica sus contratos.

Ortuño también cuestionó “las obras tardías” que hizo el gobierno tras la crisis del agua (agua más salada y con más cloro producto de la sequía extrema en el centro y sur del país y la falta de una fuente alternativa de agua dulce más allá del río Santa Lucía), y dijo que no se puede hacer “un ajuste” en un área esencial como el agua.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO