Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política FA | Iturralde |

Cumbre frenteamplista

FA se reúne y define acciones parlamentarias por caso Iturralde

Las bancadas de senadores y diputados del FA se reunirán este lunes y no descartan citar al ministro del Interior Nicolas Martinelli.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El escándalo por Los chats entre el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde y el exsenador Gustavo Penadés no se terminan con la renuncia del expresidente del Directorio, ya que para el Frente Amplio (FA) queda mucho tela por cortar y exige explicaciones.

Este lunes, a las 15.00, las bancadas de senadores y diputados del FA se reunirán con el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, para analizar la situación que se desató tras la publicación por parte del semanario Búsqueda de chts entre Iturralde y Penadés, y las declaraciones de la fiscal Alicia Ghione, quien lleva a cabo la investigación sobre las denuncias de abuso sexual infantil contra este último.

Durante la última audiencia, el jueves, Ghione dijo que el personal de Delitos Especiales de Crimen Organizado de la Policía la “jodió” con la investigación sobre el exdirector del Comcar Carlos Taroco, quien llevó a cabo una investigación paralela e ilegal sobre las víctimas en busca de favorecer a Penadés. Según explicó, la investigación de está división de la Policía era “liviana” y desde el equipo de Fiscalía se tuvo que pedir que rehicieran un informe por omitir partes importantes para el caso.

“No sé si no voy a dar un paso al costado, porque hay determinados límites cuando se meten con la vida personal de uno, y creo que es un enchastre gratuito”, declró Ghione en rueda de prensa, luego de la audiencia.

Sector del FA propondrán llamar a Martinelli

Si bien habrá la definición de los pasos a seguir por el Frente Amplio surgirán de la discusión colectiva, la Vertiente Artiguista ya adelantó que propondrá citar al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, porque, según dijo el senador Eduardo Brenta, “la afirmación de la fiscal de que ‘la jodieron’” implica “que durante el proceso hay elementos que deberían haberse brindado para la actuación de la Fiscalía que la Policía no brindó”.

Brenta, dijo a La Diaria que “esto es un hecho grave, y quien debe responder aquí, a quien el Parlamento debe pedirle responsabilidad sobre estos hechos, es el ministro del Interior”, por ser “el responsable de la Policía y, por tanto, quien debería dar las explicaciones del caso”.

Por su parte la senadora Sandra Lazo, del Movimiento de Participación Popular, dijo al matutino que si bien la decisión es colectiva, “algo hay que hacer, porque esto es un bochorno”. “Yo no sé si es Martinelli el que tiene que dar explicaciones”, pero sí tiene que darse “una instancia parlamentaria, la que sea”.

Es necesario, según Lazo, que “el Parlamento discuta estas cosas, para que se pronuncie entero sobre estas situaciones”. “Puntualmente lo que hay que discutir es la injerencia o no de la política en la Justicia”, y el Poder Legislativo “tiene que, de alguna manera, expedirse.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO