El Frente Amplio (FA) cuestionó la "inacción" y el aval que el Ministerio de Trabajo le otorgó a la empresa Pedidos Ya, que confirmó el despido de 250 trabajadores de su contact center y el traslado de esos empleados a Colombia, como parte de una "reestructura" anunciada en las últimas horas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El cuestionamiento de la oposición se basa también en la serie de exoneraciones, subsidios y ventajas fiscales que la empresa obtuvo en los últimos años a cambio de, justamente, crear empleo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue el organismo que evaluó la solicitud y recomendó aprobar al Poder Ejecutivo otorgar los beneficios que contempla la Ley de Inversiones, de acuerdo al compromiso que asumió la empresa.
En ese sentido, la cartera resolvió que se declarara “promovida” la actividad del proyecto empresarial para realizar una obra civil y adquisición de equipamiento, instalaciones y equipos por un monto de 24.809.510 (Unidades Indexadas) que al día de la fecha de la resolución -25 de mayo de 2022- el valor de la UI en pesos era de 5,4028, por lo cual la cifra ascendía a más de 134 millones de pesos.
La medida que habilitó el Poder Ejecutivo establece la exoneración de tasas y tributos a la importación, incluido el IVA, y todo tributo cuya aplicación corresponda en ocasión de la importación de bienes muebles de activo fijo y materiales destinados a obra civil.
También se le exoneró a la empresa del el pago de Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas por 15.472.156 UI, que en pesos de aquel entonces ascendería a más de 83 millones de pesos.
El 5 de enero unos 250 trabajadores de Pedidos Ya fueron despedidos mediante una reunión virtual que duró minutos. Algunos de los empleados estaban cumpliendo su licencia extraordinaria.
Los datos en poder de los legisladores generaron indignación no solo en el FA, sino también en Cabildo Abierto. "No estoy de acuerdo con esta legislación, en donde empresas que obtienen beneficios del Estado puedan tomar decisiones tan masivas, sin que el Estado sea parte de esas garantías", dijo el diputados Martín Sodano.