Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Rébori | FA |

Una vida de militancia

Falleció Ventura "Chamaco" Rébori

Falleció Ventura Rébori, conocido como "Chamaco", ex preso político, integrante del MLN y aguerrido militante del Frente Amplio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Esta mañana se divulgó en redes sociales la triste noticia del fallecimiento de la reconocida figura militante de Ventura Alberto Rébori, más conocido como "Chamaco". El fallecimiento ocurrió en la noche de este domingo, 12 de febrero, en Carmelo, localidad del departamento de Colonia.

Rébori murió a los 87 años de edad, luego de una vida dedicada a la militancia. Estuvo recluido durante 12 años en la dictadura, entre 1972 y 1984, en el Establecimiento Militar de Reclusión n° 1 en Libertad, departamento de San José. En su momento fue detenido junto a su esposa Dora Bianchi, por su militancia en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T).

Tras los 12 años de aprensión, al ser liberado, continuo su militancia en el Frente Amplio (FA), la cual mantuvo durante toda su vida.

Además, estuvo vinculado a la creación de la cooperativa de Calcar en 1956; que surgió a partir de la idea de Antonio Ivaldi de crear un negocio lechero en Carmelo -quien además de traer los equipos pretendía que los lecheros se remitieran a él (Ivaldi), a lo que un sector del Partido Nacional estuvo en contra- y de quien posteriormente surgió la idea de crear la cooperativa frente a la necesidad de apoyo, según cuenta en una entrevista el propio Rébori, en 2016.

El nieto de Rébori, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, despidió a su abuelo en redes como "el tupamaro del pueblo" y recordó el libro escrito por Mario Mazzeo "El Chamaco Rébori, un hombre, una ciudad y un río" que retrata la figura del militante. Asimismo, agregó que la frase que lo define del libro sería "las causas si son fuertes te atan para toda la vida".

Por su parte, el expresidente José Mujica estuvo presente y se despidió de Rébori en el Cementerio de Carmelo, como amigo y compañero de militancia, según informó la Radio Carmelo.

https://twitter.com/JumeMl/status/1625098594012233728

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO