La Federación Médica del Interior (FEMI) anunció su respaldo a la huelga universitaria en el entendido que la formación de profesionales en el interior requiere de recursos. “La carrera de medicina en el interior necesita apoyo y fortalecimiento. Quienes deben definirlo lo saben muy bien”, expresa la gremial.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“El mejor futuro de la formación universitaria del interior está en sus manos”, señala la FEMI en alusión a las autoridades de gobierno.
Por esta razón expresa “su solidaridad con los estudiantes y docentes de la Universidad de la República en el marco de los reclamos por mayor presupuesto para la educación”.
FEMI se suma así al pronunciamiento de la Agrupación Fosalba del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) la que expresó su apoyo y solidaridad “con las medidas definidas por los gremios docente y estudiantil de la UdelaR en el marco de la lucha por mejorar las condiciones presupuestales. En defensa de la educación pública, hasta que el Parlamento escuche!”.
Según Fosalba “el salvaje recorte presupuestal que pretende aprobarse en esta Rendición de Cuentas, muestra claramente que la educación terciaria pública no es una prioridad para este gobierno”.
Agrega que “revela una intención de ahogo económico de la Udelar, que se contradice flagrantemente con el reconocimiento de la actividad científica que se pregonó durante la pandemia”.
Indica que el recorte “también alcanza a la salud pública” ya que no se otorgan “los recursos mínimos para la atención digna a las personas. No solo en el Hospital de Clínicas sino en todo ASSE”.
La Intergremial Universitaria inició este martes la huelga en todos los servicios universitarios en demanda de más presupuesto y mejores condiciones salariales.
A los universitarios se sumaron los profesores de Educación Secundaria de Montevideo, agremiados en la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES).
Durante los próximos días los sindicatos realizarán acciones callejeras para dar a conocer las razones de su lucha en sectores más amplios de la población.