Al igual que en la sesión de ayer, lunes 5, de la Cumbre del Mercosur, el encuentro de los presidentes del bloque, que comenzó esta mañana, estuvo marcado por las discrepancias y los tensos cruces, especialmente entre Luis Lacalle Pou y el presidente argentino Alberto Fernández.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lacalle Pou reafirmó la postura de su gobierno de avanzar en tratados comerciales por fuera del bloque si los socios regionales no acompañan este camino. "Si vamos en grupo es mucho mejor, si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mayor poder negociador, y eso es lo que buscamos", sostuvo el mandatario. Sin embargo, siguió, "no estamos dispuestos a quedarnos quietos".
Al igual que su canciller Cafiero, el presidente argentino Alberto Fernández le hizo frente a esta postura y le marcó los puntos a su par uruguayo, tratándolo siempre de "Luis". "Querido Luis, no tengo la impresión de que el mundo siga como vos decís. Tras la pandemia vimos la guerra entre Ucrania y Rusia. Todo el hemisferio sur está padeciendo ese problema".
"El Mercosur tiene que potenciar su unidad para ver de qué modo" se enfrenta a los dilemas del presente, siguió Fernández. "El gran problema que tiene el Mercosur son las asimetrías de sus países miembros (...) Lo que nunca resolvimos son esas asimetrías".
"Si la solución es el sálvese quién pueda, bueno, discutámoslo, pero no sé cuánto camino tiene para transitar" esa postura.
En este contexto, "la solución no es que cada uno haga la propia". "Las acciones unilaterales nos preocupan", sentenció.
"Hace un año, Luis, discutimos el acuerdo con China, pero la verdad es es que es complejo construir un TLC con China, pero es muy difícil hacerlo desde la individualidad (...) ¿Por qué no nos ponemos a pensar lo que nos conviene como región?", cuestionó.
"Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto: una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas. Cuando jugamos al fútbol hay reglas. No es posible que el marcador central agarre la pelota con la mano en el área porque eso es penal. Las reglas del Mercosur lo que dicen es que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento. Cuando las reglas se incumplen, alguien está rompiendo. Las reglas del Mercosur hoy dicen algo distinto", remató.