Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Carolina Cosse | precandidatura |

Una síntesis

Ferreri: "El gabinete de Tabaré Vázquez fue la mejor escuela de gobierno"

El ex subsecretario del MEF habló sobre su apoyo a Cosse, la opinión que tiene sobre la reforma jubilatoria, y el actual rumbo económico del gobierno.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Pablo Ferreri, ex subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y actual coordinador de Comisión de Inversiones de la Intendencia de Montevideo (IM), anunció en los últimos días su apoyo a la precandidatura de la intendenta de la comuna capitalina Carolina Cosse. Ferreri, dijo a Caras y Caretas que Cosse -con quien compartió el gabiente del expresidente Tabaré Vazquez- "tiene una enorme experiencia", y opinó sobre la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país.

¿Por qué apoyar la precandidatura de la Intendenta Carolina Cosse?

En el próximo período Uruguay va a tener que hacer muchas transformaciones, hay que llevar adelante una gran gestión con un rumbo estratégico claro para poder alcanzar mayores niveles de desarrollo junto con equidad y justicia social. Para esas grandes transformaciones, creo que se precisa a alguien con mucha experiencia en gobierno, con mucho liderazgo, y con mucha capacidad política. Creo que Carolina conjuga muy bien esas cosas. Tiene una enorme experiencia, ha desempeñado de manera exitosa cargos en empresas públicas, en la intendencia, en el ministerio, como legisladora, y recordemos que integró junto conmigo el gabinete de Tabaré Vazquez, que es para mi la mejor escuela de gobierno.

El Frente Amplio va a tener cuatro excelentes candidatos, estoy muy contento como frenteamplista de tener esos candidatos, y sobre todo muy tranquilo como uruguayo, porque de ahí estoy seguro de que va a salir el próximo presidente o presidenta del Uruguay.

Dentro de esa paleta creo que Carolina reúne todas esas condiciones que decía; experiencia, liderazgo, capacidad política, y enorme capacidad de gestión, cosa que es fundamental. Si ella decide al final ser precandidata, con gusto acompañaré su postulación.

¿Qué opinión te merece la reforma jubilatoria que promovió el Poder Ejecutivo?

Creo que el gobierno hizo bien en poner la reforma jubilatoria arriba de la mesa porque es un tema necesario. Ahora bien, terminó siendo un proyecto que no es el mejor para el Uruguay, no es adecuado. Termina no siendo una reforma de la seguridad social, sino solamente jubilatoria, le faltan otros artículos. Por lo tanto, creo que no es la mejor solución. En caso de llegar al gobierno, el Frente Amplio deberá revisar y poner modificaciones que generen una mejor solución para los uruguayos.

¿Cómo calificarías lo que va de la gestión del gobierno en materia de impuestos?

El gobierno hizo una promesa muy fuerte en campaña electoral de bajar los impuestos, y de bajar los precios de los servicios públicos como la luz, los combustibles, y rápidamente incumplió su promesa electoral. En el caso de los servicios públicos, lo hemos visto en el correr de estos tres años que no bajaron, sino que aumentaron, y en el caso de los impuestos, hubo aumentos como lo fue el caso del IVA o cambios en el IRPF.

Si miramos en conjunto los cambios, vemos que se aumentó el IVA, y se reduce el IRPF. Al final del día tenemos un sistema tributario más injusto, y que colabora menos en el combate a la desigualdad. Por lo tanto, cuando miro y repaso los cambios en materia tributaria, creo que no han seguido en la dirección correcta.

Sobre la concesión a Katoen Natie, ¿Cuáles son sus consecuencias?

Veo francamente inconveniente lo que organizó el gobierno en materia portuaria, generando una concesión monopólica por 60 años y lo que es mas grave, sin generar un mecanismo regulador de las tarifas, por lo tanto, hoy lo que tenemos arriba de la mesa es un monopolio por 60 años donde el que tiene el monopolio va a fijar las tarifas. Eso es una muy mala noticia para el sector exportador, y no solo es una prueba clara de que el gobierno en materia de internacionalización no ha avanzado un milímetro, sino que ha retrocedido en cosas como estas.

¿Qué heredará el próximo gobierno en materia económica?

La coyuntura económica de hoy nos muestra tres rasgos muy claros: el primero es un bajo crecimiento de la economía, vamos a tener una década de poco crecimiento, eso se agrava este año con la sequía y con la desaceleración de la economía a nivel global. En segundo lugar, tenemos una situación fiscal que a pesar del brutal ajuste que se hizo -recortando salario y pasividades- ha desmejorado mucho en el último tiempo, el déficit fiscal aumentó un punto en los últimos nueve meses. En tercer lugar tenemos un atraso cambiario que es el mas importante de los últimos 20 años.

Entonces, el próximo gobierno heredará una situación económica nada sencilla. Pero quizás lo peor es que este gobierno no ha tenido una mirada estratégica, no ha tenido un rumbo de largo plazo.

Es fundamental recuperar el círculo virtuoso de crecimiento con equidad y justicia social que se dio en los gobiernos del Frente Amplio.

Para eso, hay que tener una agenda civil muy potente, explicar bien, tener muy claro donde vamos a generar valor en la economía uruguaya, eso requiere estabilidad macroeconómica y fiscal, pero también requiere avances en formación de capital humano, de capital físico, de internacionalización de la economía, política de promoción de inversiones, aspectos que deben ir potenciados con la ampliación de la matriz productiva del Uruguay. Para eso hay que elegir bien los sectores en los que hay que estimular nuestra economía y tenemos que elegir aquellos que generen más dinamismo y más derrame en toda la sociedad.

Eso es lo que tenemos que hacer para avanzar en desarrollo, entendido desarrollo como un concepto que tiene cuatro pilares: crecimiento económico, equidad y justicia social, más y mejor ejercicio de derechos a través de la provisión de bienes públicos de calidad y con carácter universal, y una pata también más importante que es la sustentabilidad medioambiental.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO