Transcurridos más de seis meses desde la primera acusación pública contra el exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, hoy se llevará a cabo la audiencia en que la fiscal Alicia Ghione pedirá su formalización junto con la del exdocente del Liceo Militar, Sebastián Mauvezín, acusado de facilitarle a Penadés el contacto con los menores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El equipo fiscal pidió la formalización del proceso contra el exsenador por varios delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, previsto en el artículo 4 de la Ley 17.815, que prevé penas de entre dos y 12 años de penitenciaría.
La juez en lo penal de 36° turno, Marcela Vargas deberá definir si imputa a Penadés por los delitos solicitados por el fiscal, y si accede a la prisión preventiva como medida cautelar o si define otras medidas alternativas previstas en el Código del Proceso Penal como prisión domiciliaria, o mantiene las medidas que ya están vigentes para el legislador como fijación de domicilio y cierre de fronteras.
Hasta el momento, al menos once personas declararon contra Penadés por explotación sexual de menores y todas coincidieron en que el senador les ofrecía dinero a cambio de realizar actos sexuales. Mauvezín, por su parte, es señalado como intermediario entre Penadés y los denunciantes.
Según consignaron las víctimas, el exlegislador usó su cargo de senador y de dirigente político para consumar los actos por los que fue denunciado, presionando a las víctimas y prometiendo trabajos. Asimismo, Ghione considera pedir prisión preventiva para Penadés porque desde que se conocieron las denuncias y se inició la investigación, las víctimas y sus familiares han denunciado amenazas y presiones para que no testificaran, que se habrían concretado a través de llamadas telefónicas y conversaciones en la red social Instagram.
El denominado públicamente como "caso Penadés" estalló en marzo cuando la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso denunció públiclamente al entonces senador.
"En un video voy a hablar de un pedófilo que tenemos metido en la política hace 30 años", había anunciado Papasso. "Cuando yo tenía sólo 13 años me levantaba del parque Batlle y me llevaba al motel, le gustan los niños", había dicho, para luego identificar a Penadés con nombre y apellido.
Desde ese momento, varias personas denunciaron a Penadés y este renunció al Partido Nacional y a su cargo en el Senado. Mauvezín, por su parte, fue expulsado del Liceo Militar donde era profesor.