Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Frente Amplio | Pit-Cnt | paro

Momento de definición

Frente Amplio define posición sobre la movilización del 27 de junio

Es probable que en las próximas horas el Frente Amplio manifieste su adhesión a la movilización convocada por el Pit-Cnt.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Si bien el Frente Amplio (FA) todavía no tomó posición sobre si adhiere o no a la movilización convocada por el Pit-Cnt para el próximo jueves 27 de junio, se espera que en las próximas horas la fuerza política se exprese al respecto.

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) analizó este lunes el tema y aunque no definió formalmente su posición, es esperable que en las próximas horas la oposición manifieste su adhesión a la movilización de la central sindical.

Por un lado, en el FA están a la espera de que el Pit-Cnt defina su plataforma de reivindicaciones, pese a que la central sindical ya adelantó que la manifestación, que incluye un paro parcial de actividades, tendrá como eje central conmemorar la huelga general que llevó adelante el movimiento sindical en rechazo al golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Adherir o convocar

Asimismo, el Pit-Cnt se movilizará “en defensa de la democracia y el respeto de los derechos individuales”. La convocatoria se hizo después de que se supiera que el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano dispuso, con conocimiento del presidente Luis Lacalle Pou, un seguimiento contra el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.

Por otro lado, en el FA está en discusión si “adherir” o “convocar” a la movilización, en el entendido de que la primera opción supone un menor grado de involucramiento. Según publica este martes La Diaria, antes de la Mesa Política, el Secretariado Ejecutivo del FA también trató el tema y “nadie” propuso no adherir.

En el FA existe preocupación por la proximidad de la movilización con el cierre de la campaña electoral. De hecho, la oposición tiene previsto hacer su último acto político el día anterior, el miércoles 26, en el Palacio Peñarol. En ese sentido, la preocupación está en los esfuerzos que se puedan poner para convocar en serio para el 27 de junio. No obstante, desde la fuerza política apuntaron que “el FA va a terminar adhiriendo”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO