Finalizada la sesión la bancada frenteamplista presentó una moción en la que reclama la renuncia del directorio del INAU, de su directora general, de la Dirección Departamental de Rivera -donde sucedieron los hechos que la costaron la vida a la joven-, de la dirección del Hogar Femenino de Rivera, entre otras.
Además solicita la declaración de emergencia nacional de las infancias y las adolescencias, “disponiendo de fondos presupuestales o extrapresupuestales que posibiliten y habiliten contar con mayores recursos”.
Recuerdan que durante la interpelación plantearon 14 grupos de preguntas, pero “no encontramos respuestas ni un reconocimiento de la magnitud del problema”.
Sostiene el FA que las medidas que proponen las autoridades “llegan tardiamente”.
Fue el 8 de mayo cuando se constató al muerte de una madre adolescente de 16 años que estaba dentro del sistema de protección del INAU en un hogar de amparo. Fue violada y explotada sexualmente.
Interpelación sin respuesta
En rueda de prensa, durante un cuarto intermedio, Nane señaló sentirse preocupada porque “no se esté entendiendo el problema que hay”.
“No se si tengo que estar asombrada o tengo que estar enojada porque vinieron a leer marcos teóricos y no han respondido una sola de las preguntas que hicimos”, sostuvo la legisladora frenteamplista respecto a la exposición del presidente del INAU.