Las acusaciones contra el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, encendieron las alarmas en el ámbito político y por que no, en la ciudadanía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Luego de las declaraciones de la militante nacionalista Romina Celeste contra el senador blanco por explotación sexual de menores, Fiscalía decidió actuar de oficio. El tema ahora está instalado en el Parlamento y se encamina por el lado político. El último hecho tiene relación con los fueros que ostentan todos los legisladores.
El martes, la prensa del herrerismo dio a conocer una carta que Penadés le envió a la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, en la que le pide que, “en atención a las circunstancias de público conocimiento, si el Poder Judicial solicitase el levantamiento de los fueros parlamentarios correspondientes” a su investidura, “se proceda a dar trámite a dicho pedido de forma inmediata”, y agrega: “Adelantando a usted desde ya que no formularé al mismo oposición de tipo alguna”.
Desde la prensa del senador se comunicó que lo que solicita Penadés es que, si la Justicia pide el levantamiento de los fueros, la Cámara de Senadores lo apruebe en forma “inmediata, sin pasar por la Comisión de Constitución y Códigos”.
La última vez que la Justicia pidió el desafuero para un legislador fue en noviembre de 2019, para el entonces senador electo Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA). Lo solicitó el fiscal Rodrigo Morosoli para imputarlo de un delito de omisión de denuncia por no comunicar a la Justicia que el represor José Nino Gavazzo confesó ante un Tribunal de Honor militar que durante la dictadura, en 1973, se encargó de hacer desaparecer el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro, arrojándolo al río Negro. En ese momento, Manini Ríos dijo públicamente que no se iba a amparar en los fueros, pero luego cambió de opinión, y finalmente, un año después, el desafuero fue rechazado en la Cámara de Senadores, y sólo contó con los votos de la oposición y de los dos senadores del sector colorado Ciudadanos.
Si bien desde el Partido Nacional no hay comentarios al respecto, la decisión de Penadés cayó bien entre algunos legisladores blancos, ya que la determinación del senador que "responderá ante la Justicia", si esta lo requiere.
Otros tienen otra visión sobre el tema. Algunos senadores blancos sintieron que, con esta carta, quedaron en una posición incómoda al sembrarse la duda de que algunos podrían optar por mantener los fueros del denunciado, cuando de llegar una solicitud de imputación por parte de la Fiscalía "todos van a votar" que Penadés afronte la acusación como un ciudadano común.
Por su parte el senador Guillermo Domenech dijo a La Diaria que si Penadés ”lo quiere así, probablemente” votaría su desafuero, en caso de que lo pida la Justicia. Por su parte, el también senador cabildante Raúl Lozano fue más cauto, y subrayó que va a esperar “cómo se resuelve este caso”, porque “recién está saliendo”. “Esto fue demasiado rápido como para tener todavía una resolución como partido”, acotó al matutino.