"El fútbol el lo más importante de los menos importante", frase que algunos se la atribuyen al técnico italiano Arrigo Sacchi y otros al futbolista argentino Jorge Valdano. Poco importa quién lo dijo pero es real. El años próximo habrá elecciones internas en Uruguay y los legisladores analizan la posibilidad de adelantar las internas en 2024, que tienen fecha marcada para el 30 de junio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se debe en parte a que durante ese mes se llevará a cabo también la participación de Uruguay en la Copa América de Estados Unidos, entre el 20 de junio y el 14 de julio, y se busca separar ambos eventos.
Al momento, la senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian trasladó un planteo a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón.
Argimón dijo que el próximo lunes, en la coordinación del Senado, dialogarán sobre esto. "Nos parece un planteo legítimo", sostuvo.
La vicepresidenta señaló que solicitará al área de jurídica del Parlamento que adopte “posición sobre el tema”, dado que “para tomar la decisión está bueno tener todos los elementos y antecedentes, que hay más de uno”, indicó. El último refiere a las elecciones de 2020, que se postergaron debido a la pandemia de la covid-19.
Argimón agregó que “con las consideraciones jurídicas pertinentes, después los partidos evaluarán”, y consultada sobre si esto implicaría adelantar o postergar la fecha, respondió que se puede dar de las dos maneras, pero que lo importante es definirlo con tiempo. “Eventualmente, si es con tiempo que los partidos saben cuál va a ser la fecha, obviamente se puede planificar mucho mejor, por eso es importante, si se va a tomar una definición, tomarla cuanto antes”, consideró.
La vicepresidenta deslizó una opinión favorable al cambio de fecha: “A mí me gusta mucho el fútbol y yo no descarto que Uruguay esté en la final, entonces reconozco que es complicado no tomar una decisión que contemple un episodio que para los uruguayos es importante”, reflexionó.
En 2014 se adelantó la fecha porque coincidía con el Mundial de fútbol que se jugó en Brasil.