Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política medios | prórroga |

¿No había terminado?

Gobierno aplazó cobro a grandes medios por la "emergencia sanitaria vigente"

El gobierno volvió a prorrogar el cobro por concepto de licencia y derecho de uso del espectro radioeléctrico, apelando nuevamente a la emergencia sanitaria, dejada sin efecto el pasado 5 de abril.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Poder Ejecutivo decretó el pasado 3 de agosto una nueva prórroga para el inicio de los pagos que los titulares de los medios que utilizan el espectro radioeléctrico deben efectuar, según está establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios), por concepto de licencia y derecho de uso.

El artículo 187 de la vigente ley de medios, dicta que “todos los titulares de servicios de comunicación audiovisual para abonados satelitales o que utilicen medios físico para su distribución, deberán abonar anualmente el costo de renovación de su licencia”.

A esto agrega que lo recaudado por tal concepto “se destinará al Fondo de Promoción del Sector de Comunicación Audiovisual”.

Por su parte, el artículo 188 establece que “los titulares de servicios de comunicación audiovisual comercial que utilicen espectro radioeléctrico, excluyendo los satelitales, abonarán mensualmente, por concepto de precio por el derecho a la utilización y aprovechamiento de frecuencias radioeléctricas”.

De esta última disposición están exoneradas las radios que operan únicamente en el interior del país y las televisoras también del interior, con servicio en un área de población menor a las 20 mil personas.

El artículo 88 del decreto 160/019, del 5 de junio de 2019, facultaba a la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) a realizar la facturación y cobro, a partir del 1º de enero de 2020.

Esta disposición había sido ya prorrogada por el gobierno en 2020 y 2021, en el marco de la emergencia sanitaria.

Lo curioso de la nueva prórroga es que, entre otros motivos, el Poder Ejecutivo esgrime nuevamente que es “inoportuno imponer gravámenes en momentos en que la coyuntura de emergencia sanitaria sigue vigente (sic)”, por lo que es conveniente “aplazar por el término de un año la entrada en vigencia” del pago.

Sin embargo, la emergencia sanitaria y la mayoría de sus implicancias prácticas fueron cesadas por el gobierno hace más de tres meses, el pasado 5 de abril.

Se estima que con esta nueva renuncia, el Estado se pierde de recaudar alrededor de 800 mil dólares por año, por concepto de licencia y derecho de uso del espectro radioeléctrico.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO