La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió el lunes convocar al Parlamento a las autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y el Codicen para “dar respuesta a la situación que se está viviendo en el IAVA”, informó en una rueda de prensa el senador de la oposición Sebastián Sabini. Se prevé que las autoridades de la educación comparezcan el próximo miércoles a las 10.00 a la Comisión de Educación y Cultura del Senado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lo que se busca es “dar respuesta a la situación que se está viviendo en el IAVA”, aseguró el legislador frenteamplista.
“Desde nuestro punto de vista se está produciendo un ataque muy fuerte a menores de edad, a adolescentes, a estudiantes, de parte de ministros, senadores, autoridades. Inclusive también algunos episodios que todos hemos visto con periodistas. Hay que preservar la imagen de los adolescentes. En algún momento entendemos que hubo una utilización equivocada de parte del ministro de Educación y Cultura”, sostuvo.
Además, consideran que la sanción de sumario con separación del cargo y retención de haberes al director Leonardo Ruidíaz es “extremadamente dura” y que no amerita. “Provocan las autoridades todo este conflicto que estamos viviendo que ya nos costó dos paros de parte de los sindicatos”, indicó y remarcó que “hay una ineptitud muy grande de parte de las autoridades”. El legislador frenteamplista criticó además el amparo de la sanción en un decreto emitido durante la dictadura cívico-militar, que en realidad “está derogado”.
Para el Frente Amplio, la situación “se debería haber resuelto con las familias, con los estudiantes, con los docentes del IAVA y no haber llevado desde el nivel nacional una sanción de ese tipo que evidentemente iba a llevar a una reacción”.
También afirman que "parte de la solución de este conflicto es volver para atrás en esa resolución que es desajustada de derecho".